Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Neyra: El 40% de nuevos emprendedores pasa a la informalidad

Presidente de la Comisión de la Producción impulsa proyecto de ley de la Empresa Inclusiva para beneficiar a 2 millones de emprendedores y buscar su formalización.

El presidente de la Comisión de Producción del Congreso, Ángel Neyra, aseguró que la Ley 1086 o de la Micro y Pequeña Empresa, vigente en la actualidad, no ha cumplido con su rol de formalización, pues un gran porcentaje de los nuevos emprendedores peruanos desaparece o se vuelve informal.

“En estos últimos cuatro años, el 40% de los nuevos emprendedores desaparecen o se pasan a la informalidad porque no pueden sostener los primeros años de la presión tributaria”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

Neyra consideró que las leyes que hemos tenido "están deteriorando el tema de la masa informal”. “El Estado ha perdido el total control del tema de la informalidad y la legalidad. En Puno, por ejemplo, la ley permite que hasta US$ 2.000 no es contrabando, es el Estado el que ha permitido generar la base del contrabando”, señaló.

Es por ello que su grupo de trabajo está impulsando un nuevo proyecto de ley de la Empresa Inclusiva o de Mypes para beneficiar a 2 millones de emprendedores y buscar su formalización.

Detalló que la norma dará incentivos para que los emprendedores informales y los ciudadanos que tienen negocios como persona natural puedan formalizarse.

Otra novedad del proyecto de ley son los incentivos ante la cargas sociales (CTS, vacaciones, AFP) que deben asumir los emprendedores que pongan a sus trabajadores en planilla. “El primer año se paga el 20%, el segundo el 40% y así gradualmente, porque ahora no pagan nada”, expresó.

Neyra también criticó que en el país aún se use la boleta de venta, al considerar que es una figura “asolapada” de evasión.  “El Perú es el único que acude a la boleta, eso no existe en el mundo y eso solo aporta el 0.31% (de los tributos). El Estado está permitiendo generar toda una cultura de evasión o de trampa”, agregó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA