Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez generará 120 mil puestos de trabajo, equivalente al 20 % del empleo formal en el Callao

La inversión de LAP para los cuatro componentes que conforman el aeropuerto fue de  $ 2 mil millones.
La inversión de LAP para los cuatro componentes que conforman el aeropuerto fue de $ 2 mil millones.

En el primer año, el funcionamiento del aeropuerto aportará $ 500 millones en impuestos, lo cual se traduce en diversas obras de infraestructura pública.

El gerente de estrategia corporativa de Lima Airport Partners (LAP), Arturo Vera, manifestó en entrevista exclusiva con Economía Para Todos de RPP que el funcionamiento del nuevo aeropuerto Jorge Chávez generará 120 mil puestos de empleo, lo que representa el 20 % del empleo formal en el primer puerto.

"Respecto a la operación, en el año 2025 que es el primer año completo de operación de todo el nuevo proyecto, en términos de empleo todo este ecosistema de 150 empresas va a generar un empleo directo e indirecto de 120 mil personas o 120 mil empleos, esto equivale aproximadamente al 20 % del empleo formal de la Región Callao", adelantó.

Además, indicó que la construcción del aeropuerto está demandando una mano de obra de aproximadamente de 6 mil personas que están trabajando y que ese número aumentaría un poco más en la medida que se acerque la fecha de apertura.

Respecto a la inversión que ha realizado LAP, Vera comentó que en el terminal existente, desde que iniciaron su construcción en el 2001 hasta el año 2022, requirió $ 1300 millones. Sin embargo, para esta nueva etapa del terminar aéreo, la cifra asciende mucho más.

"Esta ampliación del aeropuerto, como saben es una segunda pista, una nueva torre de control, un nuevo terminal y una ciudad portuaria, la inversión de LAP para esos cuatro componentes son $ 2 mil millones y eso viene acompañado de la inversión de terceros: de empresas especialistas en hoteles, en almacenes, en la planta, etc.", puntualizó.

Funcionamiento del aeropuerto aportaría 15 % al PBI del Callao

En términos de Producto Bruto Interno (PBI), Vera detalló que cada año empezando en el 2025, el impacto asciende a $ 1500 millones, monto que aumentará en la medida que el tráfico de personas y de carga aumente.

Asimismo, un estudio realizado por LAP y Apoyo Consultoría reveló que en el primer año los impuestos que aportarán será aproximadamente de $ 500 millones durante el primer año, lo cual se puede traducir en diversas obras de infraestructura pública.

"Estos $ 500 millones equivalen a 4 pistas de aterrizaje en aeropuertos en la región, más cinco colegios de primaria y secundaria, ambos juntos. Esto va a ser el primer año y así cada año este número irá aumentando; y tengo una cifra al año 2030: esos $ 500 millones de dólares que van a ir incrementando año a año, van a ser $ 5.500 millones y esto equivale a cerrar toda la brecha de electricidad y la brecha de agua en el país hasta el año 2038", indicó.

¿Qué sucederá con el terminal existente el aeropuerto Jorge Chávez?

Según refirió Vera, hacia la avenida Elmer Faucett, se convertiría en una zona comercial debido ahí se ubicará una estación de la Línea 2 del Metro.

El hotel Costa del Sol que actualmente opera ahí dará pie a la creación de un espacio comercial. Hacia el lado de la pista, existe la oportunidad de hacer negocios complementarios que son necesarios.

"Por ejemplo, hay la oportunidad de hacer negocios de mantenimiento de aeronaves, que nos falta, y otras necesidades como carga", mencionó.

Marginal

MARGINAL | 195 | ¿Nos estamos empezando a recuperar económicamente?

Distintas razones han hecho que el Perú no solamente entre a una recesión económica, sino que además se entorpezca su recuperación. Gobiernos débiles, un Congreso deficiente, clima que no colabora, etc., han hecho que el aparato productivo peruano se demore en reactivarse, lo que tiene consecuencia para todos nosotros, porque demora la creación de nuevos y mejores empleos. Pese a todo esto, parece que la economía peruana podría comenzar a recuperar. Aquí algunos indicadores al respecto. - Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
MARGINAL | 195 | ¿Nos estamos empezando a recuperar económicamente?

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA