Hoy el Congreso publicó la ley que declara cada 7 de junio como un feriado nacional por el Día de la Bandera.
Hoy el Congreso de la República promulgó la ley que que declara el 7 de junio como feriado nacional por el Día de la Bandera, tras aprobar la iniciativa por insistencia.
La ley, que ahora establecería este feriado desde el 2024, había sido observada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de avanzar en la reactivación económica del país, pero ¿qué impacto tiene un feriado en la economía?
Para algunos especialistas, cada feriado implica un costo laboral de 10% a 15% en una micro o pequeña empresa, pues hay actividades que no pueden detener sus labores.
Actualmente la legislación peruana establece que si un trabajador formal labora durante un feriado esto debe estar coordinado previamente con la empresa, la cual debe compensar al empleado con un pago extra o un descanso que sustituya el día laborado.
Si el trabajador no tiene un descanso posterior en compensación, entonces deberá recibir un triple pago en el día, uno por la jornada trabajada y dos adicionales.
Por ejemplo, si el empleado tiene una remuneración mensual de S/1,800 (es decir, S/60 diarios), entonces recibirá tres pagos por ese día de trabajo: S/60 x 3 = S/180.
Este pago debería efectuarse en la misma oportunidad que se abone el sueldo del mes o en la quincena correspondiente.
Otro impacto
Los feriado también generan un efecto en el sector turístico, pues cabe recordar que usualmente el Gobierno impulsa días no laborables para crear fines de semana largos y generar más turismo interno.
Solo con el último feriado por el Día del Trabajador, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estima que se movilizaron alrededor de 635 mil visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de US$ 76 millones.
Video recomendado
Comparte esta noticia