OCDE
En total son seis candidatos a pertenecer a la organización, incluidos Argentina y Brasil. | Fuente: AFP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que iniciará negociaciones para la adhesión de seis países candidatos, entre ellos Perú.

El consejo de la OCDE, conformado por 38 miembros, decidió comenzar con el proceso que incluirá "una rigurosa evaluación en profundidad" para que el país se ajuste con los estándares y las mejores prácticas.

El Perú, que es el único país de la Alianza del Pacífico fuera de la OCDE, tendrá que pasar por exámenes técnicos que implicarán modificaciones en la legislación, en las políticas y en las prácticas.

Para pasar por este proceso, el país tendrán que responder a la carta que ha enviado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con los términos y las condiciones de adhesión, así como con las áreas prioritarias identificadas.

"Se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos", señaló el canciller Oscar Maúrtua luego de conocerse la noticia.

Cabe mencionar que la lista de países candidatos la completan Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia y Rumanía.

Actualmente los países de Latinoamérica que ya ingresaron a la OCDE son México, Chile, Colombia. y Costa Rica.

¿Qué tiene en cuenta la OCDE?

La OCDE se encarga de promover políticas para el bienestar económico y social, por lo que los países miembros deben confirmar que comparten los valores y la visión de la organización.

Entre esto se tiene interés en la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos, así como los méritos de una economía de mercado abierta, basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia.

Asimismo, buscan promover "un crecimiento económico sostenible e inclusivo" y para luchar contra el cambio climático, lo que implica detener e incluso invertir la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

Sepa más: