La Organización Mundial del Comercio (OMC) aumentó su proyección de crecimiento del comercio mundial, pero advierte que la recuperación es desigual.
El comercio mundial crecerá un 10.8% en este 2021, tras haber caído un 5.3% el año pasado debido a la pandemia, según estima la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Con estas proyecciones, el PBI global, que el cayó un 3.5 % el año pasado, podría crecer un 5.3 % al cierre de este año.
Sin embargo, la organización advierte que aún la recuperación viene siendo desigual, dependiendo de las regiones y tensiones en las cadenas globales de suministro.
Pese a que señalan que la recuperación del comercio global se dará a un mejor ritmo, aseguran que las buenas cifras "no son motivo para relajarse".
La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, señala que la pandemia puede poner muchas de las cifras optimistas en riesgo ante la posibilidad de nuevas variantes del coronavirus.
Otro riesgo es la vacunación, por lo que la OMC impulsa que la producción de vacunas se expanda para su mayor acceso en países en desarrollo pues "el acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las distintas regiones".
"Las políticas relativas a las vacunas son económicas y también comerciales", aseguró Okonjo-Iweala.
Asimismo, otra preocupación es la tensión que existe en las cadenas de suministro debido a la escasez de semiconductores, que está afectando a sectores como el tecnológico o los automóviles.
La OMC alerta que sus proyecciones podrían verse obstaculizadas por “mayores retrasos en los puertos, tarifas de transporte más elevadas, así como una prolongada escasez de semiconductores; además, las perturbaciones de la oferta se ven exacerbadas por la rápida e inesperadamente sólida recuperación de la demanda en las economías avanzadas y muchas economías emergentes”.
(Con información de EFE y Bloomberg).
Comparte esta noticia