Minsa: Meta de octubre será lograr la vacunación anticovid-19 de 15 millones de personas con dos dosis

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) señalaron que durante este mes se tiene programada la llegada de 14 millones de vacunas contra la COVID-19. Indicaron también que la proyección de decesos ante una eventual tercera ola disminuyó entre agosto y septiembre, debido al avance en vacunación.

Vacunación contra la COVID-19.
Desde el Ministerio de Salud indicaron que para octubre se recibirán 14 millones de vacunas. | Fuente: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud tiene como objetivo para octubre lograr la vacunación contra la COVID-19 de 15 millones de peruanos con ambas dosis, sin que se continúe avanzando en el calendario de inoculación.

Así lo señaló el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, quien señaló también que durante este mes está programada la llegada de 14 millones de vacunas, con lo que se ha asegurado la dotación de la primera y segunda dosis contra la COVID-19, según el cronograma del sector.

“El objetivo real de este mes es llegar a los 15 millones de personas protegidas con las dosis. Eso no quiere decir que dejemos vacunar a los jóvenes, pero sobre todo estaremos buscando a quienes les falta su segunda dosis”, dijo.

“Este mes nuestro cálculo es de 14 millones de vacunas. Tenemos 6 millones aseguradas, adicionalmente un millón 900,000 de AztraZeneca y 8 millones que deben llegar este mes”, añadió.

Además, el viceministro señaló que el sector está haciendo grandes esfuerzos, mediante diversas estrategias, para llegar a las poblaciones que tienen comorbilidades.

Eventual tercera ola y reducción de posibles decesos

En tanto, el viceministro de Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, dijo que son más de 750 000 las personas mayores de 41 años que todavía no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

“De ese total de personas, un 25 % aún no tiene el convencimiento de la importancia de la vacuna, de allí la urgencia de llegar a ellos porque están en peligro de desarrollar enfermedades graves a causa de la infección”, dijo.

Sostuvo también que no es posible descartar una eventual tercera ola de la pandemia y en esa línea, resaltó la eficacia de las vacunas en el país y su importancia para reducir la vulnerabilidad ante la infección.

Añadió que al 1 de agosto, con una cobertura de 5.3 millones de ciudadanos con ambas dosis de la vacuna, la proyección de posibles muertes ante una tercera ola era de 115 000 personas a nivel nacional.

Esta proyección varió al 23 de setiembre cuando ya 10.2 millones de ciudadanos tenían las dos dosis. Entonces la cifra de posibles decesos se redujo a 62 000 personas.

En cuanto a las cuatro personas infectadas con la variante delta plus, los funcionarios señalaron que se encuentran debidamente monitorizados y han presentado sintomatología muy leve.

Uno de ellos es un joven que solo había recibido una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Andina

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?