ONP
Más de 46,000 afiliados a la ONP accederán a pensión proporcional. | Fuente: Andina

A partir de esta semana la Oficina de Normalización Previsional (ONP) anunció que se ha habilitado el registo para que sus afiliados con menos de 20 años de aportes puedan acceder a una pensión.

Para esto solo deberán acreditar tener 65 años de edad y 10 o 15 años de aportes al sistema nacional de pensiones, pero ¿qué opciones tengo si registro menos de 10 años de aportes?

Si tienes nueve años de aportes registrados en el sistema previsional, la ONP indica que también se brindarán facilidades para otorgar una pensión proporcional.

En caso hayas trabajado en una empresa o institución que no registró debidamente tus aportes a la ONP, podrás aplicar a la jubilación realizando declaraciones juradas.

Según el jefe de la ONP, Walter Borja, quienes deseen acceder a una pensión proporcional de 10 años y solo tengan ocho o nueve años de aportes acreditados podrán presentar una declaración jurada que le completará los dos años faltantes.

Para esto deben presentar documentos que demuestren el vínculo laboral con la empresa que no registró sus aportes. Entre lo que te pedirán están una copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral o una copia de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o EsSalud.

Pero si tienes menos años de aportes registrados también puedes acceder al “préstamo previsional”, equivalente a uno y dos años de aportes.

Con ese "préstamo" se podrán completar hasta 36 meses de aportes, pero el monto prestado será descontado mensualmente de su futura pensión. Según indica el reglamento, el descuento no puede ser mayor al 30% de la pensión total del afiliado.

Para mayor información acerca del registro para una pensión proporcional, los afiliados pueden comunicarse con la ONP llamando al (01) 634-2222 o al WhatsApp 913 232 414.