Combustibles
Los precios de los combustibles han registrado fuertes incrementos en los últimos meses ante el alza internacional del petróleo. | Fuente: Andina

El 64% de 737 gasocentros en 14 regiones del país que venden gas licuado de petróleo (GLP) no transparentan sus precios ante el Osinergmin, según un estudio del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Para el Opecu esta falta de transparencia en las variaciones de precios de venta al público del GLP vehicular en la plataforma "Facilito" del Osinergmin afectan a los consumidores.

“El informe del precio del GLP vehicular es contundente, 474 o 64% de 737 gasocentros en 14 regiones del país no muestran transparencia en la información del precio actual en el Facilito del Osinergmin, porque al actualizarlo con el mismo valor este se refleja como precio anterior, así, sin dato relevante de la variación de precio, los consumidores no adoptan una decisión de compra adecuada a sus intereses económicos. Injustificable actitud comercial en esos locales de venta”, comentó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

El representante de Opecu señala que estos locales de venta de combustibles solo deberían actualizar sus precios ante el Osinergmin cuando efectivamente muestren que el costo ha variado al alza o a la baja respecto de su precio anterior.

Las regiones en las que se evidencia esta mala práctica comercial son Moquegua, Puno, Loreto, Madre de Dios, Cajamarca y Ancash.

Además, el Opecu señala que esto no solo aplica al GLP vehicular, sino también a combustibles, como gasoholes, diésel y balón de gas.

 

COMBUSTIBLES
VARIACIÓN DE PRECIOS DE VENTA AL PÚBLICO. | Fuente: OPECU