combustibles
Los precios internacionales de los combustibles continúan altos. | Fuente: Andina

Los precios de los combustibles vehiculares subieron 3.2% el mes pasado, ante la elevada cotización del petróleo en el mundo y el alto tipo de cambio.

Este aumento en los precios del balón de gas y de los combustibles de uso automotriz están afectando el bolsillo de los consumidores peruanos, que ya se ven golpeados por el alza de otros productos básicos.

Ante esta situación, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indica que los usuarios pueden consultar los precios más bajos de la gasolina, el diésel y el GLP en la plataforma "Facilito".

Los consumidores solo deben ingresar a la web de Facilito (www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp) o descargar la app y seleccionar el combustible de su preferencia, su región y provincia para verificar los precios mínimos y máximos.

Pero, ¿en cuánto oscilan los precios de los combustibles este martes 09 de noviembre?

Precio del GLP

Hoy el GLP de uso vehicular cuesta entre S/ 2.13 y S/ 2.89 por litro en los grifos de Lima Metropolitana.

Mientras que el GLP envasado o balón de gas, incluido en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) desde hace dos meses, ha vuelto a subir.

Actualmente el GLP doméstico tiene un precio de entre S/ 38 y S/ 62.99 por 10 kilogramos en los locales de venta.

Precio de la gasolina

La gasolina y gasoholes, que deriva de la gasolina más alcohol, no registraron grandes variaciones en sus precios durante el inicio de esta semana.

En los grifos de la capital el precio varía dependiendo del octanaje:

- Gasohol de 84 octanos fluctúa entre S/ 8.99 y S/ 18.09 por galón.

- Gasohol de 90 octanos, el precio por galón varía entre S/ 10 y S/ 19.61.

- Gasohol de 95 octanos, los precios oscilan entre S/ 10 y S/ 24.31 por galón.

- Gasohol de 97 octanos, el precio registrado va desde los S/ 15.45 hasta los S/ 20.59 por galón.

- Gasohol de 98 octanos cuesta entre S/ 16.10 y S/ 21.29 en los grifos de Lima.

Precio del diésel

El diésel DB5 S-50 bajó ligeramente su precio en las últimas semanas de octubre, pero no ha tenido una gran reducción esta semana.

Ahora el precio del combustible se encuentra a entre S/ 11.49 y S/ 22.96 por galón. Los precios más bajos se reportan en Ate, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, y San Martín de Porres.

GNV

Respecto al gas natural vehicular (GNV), el Osinergmin reporta que el precio por metro cúbico en los grifos es entre S/ 1.35 y S/ 1.93 en los grifos de Lima Metropolitana.