Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Usuario tiene más de 7 mil líneas móviles registradas a su nombre sin haberlas contratado, indica Osiptel

Solo en el 2022, Movistar, Claro, Entel y Bitel registraron cerca de 80,000 reclamos por contrataciones no solicitadas en el servicio público móvil.
Solo en el 2022, Movistar, Claro, Entel y Bitel registraron cerca de 80,000 reclamos por contrataciones no solicitadas en el servicio público móvil. | Fuente: Andina

A partir de esta semana el Osiptel estará enviando mensajes de texto para informar a los usuarios cuántas líneas tiene registradas a su nombre.

Una sola persona registra más de 7 mil líneas móviles en una operadora de telefonía sin haberlas contratado, según un reciente reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Este caso fue encontrado durante una revisión al registro de abonados de las empresas de telefonía con el objetivo de identificar la cantidad de números que tiene cada usuario a su nombre.

Hasta ahora el Osiptel ha detectado más de 80 casos de personas que tienen más de 100 líneas móviles bajo su nombre, pero que no fueron contratadas con su consentimiento.

"En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados", comentó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

Cabe recordar que en mayo ya se habían identificado más de 20 mil líneas móviles con nombres inconsistentes en los registros de Movistar, Claro, Entel y Bitel.

¿Cómo saber cuántos números hay a mi nombre?

A partir de esta semana el Osiptel estará enviando mensajes de texto para informar a los usuarios cuántas líneas tiene registradas a su nombre para que puedan tomar medidas en caso desconozcan su contratación.

El representante de Osiptel también indica que se puede verificar esta información en la plataforma "Checa tus líneas": https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/

“Si la línea móvil que desconocen es prepago, deben presentar un cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. De ser una línea pospago, corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada”, explica Muente.

Hasta el año pasado las operadoras de telefonía móvil, Movistar, Claro, Entel y Bitel, registraron cerca de 80 mil reclamos por contratación no solicitadas en el servicio pospago y más de 10 mil quejas por titularidad en el servicio prepago.

Muente señala que con base en las respuestas que den los usuarios se verificará si se tratan de suplantaciones de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites no actualizados o malos reportes de las empresas operadoras.

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA