Desde este 10 de julio, el OSIPTEL enviará mensajes de texto para informar la cantidad de líneas registradas a nombre de cada usuario en Perú. El fin es que descubras si has sido víctima de suplantación.
El Organismo Superior de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ha anunciado que desde este 10 hasta el 31 de julio enviará mensajes de texto a todos los celulares para alertar a los usuarios la cantidad de líneas móviles registradas a sus nombres.
Las personas podrán conocer cuántas líneas tienen y advertir si es que inescrupulosos han creado nuevos números en su nombre, para poder realizar las denuncias respectivas y poder dar de baja dichos servicios.
Así será la campaña
Los mensajes de texto serán enviados a todos los abonados de las líneas prepago, pospago y control de las compañías Entel, Claro, Movistar, Bitel, Flash, Dolphin y Guinea.
Se espera que se envían hasta dos mensajes SMS personalizados con la información de las cuentas de la persona afiliada al número. Serán enviados entre las 8:30 a. m. a 8:30 p. m.
Así será el formato del mensaje: “Al 14/06 figuran a tu nombre xx líneas móviles en ‘operador 1’, xx en ‘operador 2’, xx en ‘operador 3’ y xx en ‘operador 4’. Visita https://checatuslineas.osiptel.gob.pe”.
En caso de que no lo recibas, podrás ingresar a la herramienta digital del OSIPTEL para conocer en específico los detalles de cada línea a tu nombre.
Tengo líneas que no reconozco, ¿qué debo hacer?
Si al recibir el mensaje e ingresar a Checa tus líneas, un usuario descubre que tiene una o más líneas prepago que no recuerda haber contratado, debe presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora, ya que dicha línea o líneas podrían haber sido usadas para algún acto delictivo, como extorsión, entre otros, señala la entidad.
En caso se desconozca la contratación de una línea pospago, al usuario le corresponde presentar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora, la que deberá emitir una respuesta al reclamo en primera instancia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación.
Además, deberá notificar al reclamante, la respectiva resolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles más.
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