Peajes
El 26 % de las carreteras a nivel nacional son supervisadas por el Ositrán. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que las tarifas de los peajes de carreteras bajo su administración tendrían un aumentos ante el alza del precio del dólar.

Según explican, el aumento del tipo de cambio, la inflación en el Perú y en Estados Unidos (CPI) implican un alza en las tarifas de peajes, teniendo en cuenta lo establecido en los contratos de concesión suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los concesionarios.

Las cláusulas tarifarias de los 16 contratos de concesión de la red vial nacional, supervisados por el Ositrán, indican dos tipos de reajuste del precio de los peajes durante el plazo de vigencia de la concesión:

1. Un reajuste ordinario anual sustentado en la variación del tipo de cambio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI).

2. Un reajuste extraordinario cuando se produce una variación de más de 10% sobre la tarifa actual, antes del plazo de un año del último reajuste ordinario.

“En consecuencia, de continuar el escenario actual, en el cual el tipo de cambio del dólar viene sufriendo un incremento inusual no visto en los últimos años, el Ositrán alerta que en ocho concesiones se estaría por cumplir con la condición prevista en los contratos de concesión para la activación del reajuste extraordinario”, indican.

Los peajes que subirían serían las siguientes:

  1. Autopista del Sol-Tramo Vial Trujillo-Sullana
  2. Red Vial N° 4, Tramo Vial Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry
  3. IIRSA Centro, Tramo 2: Pte. Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Desvío Cerro de Pasco
  4. Tramo Vial Desvío Quilca-Desvío Arequipa (Repartición)-Desvío Matarani-Desvío Moquegua-La Concordia
  5. Red Vial N° 6: Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica
  6. IIRSA Sur, Tramo 4: Inambari-Azángaro; IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari-Iñapari
  7. IIRSA Norte, Tramo Vial Paita-Yurimaguas.

Cabe mencionar que el 26% de las carreteras a nivel nacional son supervisadas por el Ositrán y el 74 % están a cargo de Provías Nacional.