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Ositrán reafirma su autoridad en la supervisión del Megapuerto de Chancay, operado por Cosco Shipping

Competencias en los servicios portuarios del Megapuerto de Chancay
Competencias en los servicios portuarios del Megapuerto de Chancay | Fuente: Andina

Verónica Zambrano, presidenta ejecutiva de Ositrán, indicó que Cosco Shipping está interpretando erróneamente la normativa al obviar sus funciones en la regulación, supervisión, fiscalización y sanción en el Megapuerto de Chancay.

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Verónica Zambrano Copello, presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), reafirmó la autoridad del organismo para supervisar el Megapuerto de Chancay, operado por Cosco Shipping Ports. Ello pese a la demanda judicial presentada por la empresa.

Zambrano calificó esta acción como "inédita" y subrayó que el regulador actúa conforme a la ley peruana, que le confiere competencias para supervisar y fiscalizar puertos privados de uso público.

"Para el Ositrán esta demanda es un hecho sin precedentes. Nunca un supervisado había solicitado una acción de amparo para que no se le aplique la ley", declaró Zambrano en una entrevista con Altavoz En Vital. Según explicó, la empresa interpreta erróneamente la normativa al argumentar que el Ositrán solo debe enfocarse en concesiones, ignorando sus roles de regulación, supervisión, fiscalización y sanción, los cuales están claramente establecidos por ley.

A su vez, recordó que Cosco Shipping fue informada de estas competencias en 2017 mediante un informe oficial: "No pueden alegar desconocimiento, ya que se les proporcionó toda la información necesaria". 

Finalmente, desestimó las afirmaciones de que el proyecto en Chancay se realizó bajo el marco del sistema portuario nacional, buscando estabilidad jurídica para atraer inversiones, y que, por ende, el Ositrán estaría vulnerando dicho principio: “Si bien la inversión se desarrolló bajo la Ley del Sistema Portuario Nacional, esto no los exime de cumplir con el resto del marco jurídico peruano, obligatorio para todos”.

Regulación del Megapuerto de Chancay

La representante de Ositrán reiteró que el compromiso de la entidad es defender a los usuarios y garantizar un servicio portuario eficiente y con tarifas equitativas.

"Nuestra prioridad son los usuarios. La regulación busca fomentar la competencia y establecer un Reglamento de reclamos adecuado", señaló. 

Asimismo, precisó que la regulación tarifaria del Ositrán aplica a monopolios u oligopolios y, en el caso del puerto de Chancay, será Indecopi quien determine si existe competencia en el mercado portuario tras el inicio de operaciones del terminal: "Si Indecopi concluye que hay competencia, el Ositrán dejará de regular las tarifas, pero continuará supervisando las operaciones".

Finalmente, Zambrano instó a Cosco Shipping Ports a optar por el diálogo y buscar soluciones respetando la normativa peruana.

"Creemos en la solución de controversias a través del diálogo, no de los litigios", declaró, exhortando a la empresa a reconsiderar su postura y a colaborar para impulsar el desarrollo del sector portuario.

¿Qué es lo que está pendiente?

Anteriormente, Ositran solicitó a Indecopi que se aclare las competencias que le corresponden como entidad en el Megapuerto de Chancay. Frente a ello, Indecopi envió una serie de preguntas.

"Esas preguntas son un cuestionario extenso que requiere un estudio y ese estudio lo está realizando la Autoridad Portuaria Nacional (APN), que en estos días ya lo va a culminar y con eso estaríamos presentando la información a Indecopi para ver si hay competencia o no hay competencia", dijo Verónica Zambran en entrevista con RPP.

En ese contexto, Ositran se encuentra esperando el informe final realizado por APN y, una vez que lo tengan, responderán las preguntas solicitadas por Indecopi

"Me parece que Indecopi tiene 90 días para responder este documento. El Megapuerto de Chancay debe estar funcionando en marzo, aproximadamente, y si Indecopi se apura, podríamos tener los resultados antes", sostuvo-

"Indecopi no debería demorarse. Hasta que Indecopi no nos diga si hay o no un escenario de competencia, nosotros tendríamos que estar a la espera de esa respuesta para regular tarifas, por lo demás, las demás funciones de Ositran si se ejercen desde el primer día del puerto que están vinculadas a la protección de derechos de los usuarios", agregó. 

Por su parte, RPP también conversó con Alberto Villanueva, presidente Ejecutivo de Indecopi, quien contó que todavía no ha llegado tal información al organismo.

"Indecopi no es parte de esta demanda. Ahora, en este instante, no tenemos ningún expediente de trámite relacionado con el Puerto de Chancay. Pasa que, técnicamente, la APN nos debe presentar un informe y un expediente. Eso no ha sucedido. En trámite, no tenemos absolutamente nada", indicó.


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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Tengo un gran interés en temas económicos, inmobiliarios, entre otros.

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