Peaje
El proyecto de ley estaría orientado a todos los peajes a cargo de los concesionarios privados. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) se pronunció respecto al proyecto de ley que suspende el cobro de peajes.

La semana pasada el Congreso aprobó una ley que estaría orientada a todos los peajes a cargo de los concesionarios privados, pero no habrían consultado con el Ministerio de Transporte, ni con Ositran antes de emitir la norma.

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, considera que los contratos han sido vulnerados pues no habían sido informados de este proyecto.

"No hemos sido en ningún momento consultados, y eso es grave porque cuando se va a gestar un proyecto en estas condiciones siempre se consulta con las instituciones que tienen una vinculación directa", señaló la representante de Ositran.

Zambrano señala que esto implicaría consecuencias en el mantenimiento de las carreteras.

Ante la emergencia generada por el Covid-19, los ingresos en los peajes habrían caído un 10%. El único ingreso que tienen las empresas concesionarias corresponde al transporte de carga que aún puede circular.

Además, agregó que durante el estado de emergencia el Gobierno ha suspedido el pago en 32 peajes administrados por empresas privada. Pero, este pago se estaría cubriendo con el dinero de las arcas del Estado.

Como se recuerda, durante el estado de emergencia ha sido suspendido los peajes en 56 puntos del país en unos 16 departamentos.

Por su parte, la concesionaria Lima Expresa señala que el cobro de peajes seguirán vigentes mientras el proyecto de ley no sea revisado por el Poder Ejecutivo.