COVID-19 en Perú | Fuente: Andina

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, afirmó este domingo que aproximadamente entre 10,000 y 15,000 peruanos buscan ser repatriados en medio del estado de emergencia por COVID-19. Además, anunció que se evalúa una medidad para la suspensión del cobro de peajes.

En enlace telefónico con el programa Ampliación de Noticias de Domingo, el ministro precisó que solo en Estados Unidos hay 2,000 a 3,000 peruanos que desean regresar al país. Afirmó que la repatriación se realiza bajo un mecanismo de Estado a Estado y con la articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"De acuerdo a lo que nos está indicando Cancillería es que a nivel mundial tenemos aproximadamente entre 10,000 a 15,000 personas que están justamente solicitando la repatriación. Obviamente esto va a pasar por unos filtros, que es de Cancillería, para priorizar las personas con casos de vulnerabilidad que vamos a comenzar a repatriar en estos días", dijo.

Carlos Lozada explicó que el Gobierno ha establecido un comité de crisis, conformado por Cancillería, Migraciones y el Ministerio de Transportes, para la repatriación de ciudadanos. Aclaró que se hace un registro de los peruanos que buscan regresar y una programación de vuelos.

"El grupo está en capacidad de poder movilizar entre 1,500 personas diarias. Lo que estamos haciendo es trabajar con el Ministerio de Salud a efectos de poder repatriar a una mayor cantidad de personas y ver cómo los ubicamos en un área para poder hacer la cuarentena", dijo.

Sin embargo, el Ministro de Transportes admitió que no hay capacidad para alojarlos en hoteles, por lo que anunció una reunión del comité de crisis para buscar una estrategia sanitaria y que estas personas guarden cuarentena. 

Asimismo, Carlos Lozada afirmó que se continúa con la repatriación de los ciudadanos extranjeros a sus países en coordinación con la Cancillería.

"A la fecha en cuanto a los vuelos de repatriación hemos repatriado a más de 4,500 personas connacionales al Perú y también un número similar han sido repatriados a sus países de origen"

Suspensión de cobro de peajes

Carlos Lozada anunció que se evalúa una medida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la suspensión del cobro de peajes en carreteras del país.

"La red nacional están en el orden de los 27,000 kilómetros, 20,000 kilómetros es la red no concesionaria y está a cargo del Ministerio de Transportes y estamos evaluando hoy qué medidas vamos a tomar en relación a los peajes. Y luego tenemos 7,000 kilómetros están a cargo de contratos de concesión, ahí se requiere un dispositivo como un Decreto de Urgencia o un Decreto Legislativo a efectos que permita instaurar esta figura de suspensión", aseguró.

¿Qué opinas?