Paralización
Protesta de transportistas cumple su tercer día.

El paro de transportistas, que todavía persiste en su tercer día, provocó la inmovilización de mercancías de importación valorizadas en 162 millones de dólares, según el reporte del impacto hasta ayer que hizo la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM). 

Las consecuencias de la protesta comenzaron a sentirse en el precio de los mercados y no se descarta que las importaciones se eleven también en las próximas horas.

Según el gerente de APAM, Sabino Zaconeta, no hay transporte de carga pesada para retirar las mercancías que actualmente se guardan en los puertos del Callao y en el de Paita, Piura. "Aquí la mercancía está detenida", refirió el vocero a Gestión.

¿Cómo generará el alza de precios?

El vocero explicó que dentro de las mercancías inmovilizadas se encuentran productos vitales como el maíz, utilizado para alimentar a los pollos y el trigo para elaborar el pan.

"Si bien por dos días de permanencia no hay cobro, a partir del tercer día se tendrá que pagar al operador portuario por concepto de almacenaje" y como es de esperarse este sobrecosto se trasladará al usuario final.

 "Entonces, los costos por la sobreestadía de las mercancías van a ser mayores, y esos sobrecostos se trasladan a la carga (al producto), cuyos precios van a empezar a subir", advirtió.

Recordó que el 90 % de productos importados usados en el consumo masivo ingresan al país a través del puerto de El Callao, lo que avizora una situación crítica si las manifestaciones no cesan.

No se descarta el incremento en el precio de la soya, el cemento, fierro, bobinas, entre otras.