¿En qué regiones hay bloqueo de vías?
¿En qué regiones hay bloqueo de vías? | Fuente: RPP

Una nueva huelga de transportistas de carga ha generado bloqueos de vías en distintas parte del país. Hoy, jueves 24 de noviembre, la protesta de transporte continúa y se han reportado incidentes en varias regiones.

AREQUIPA

El bloqueo en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur continúa bloqueada por un gran número de camiones y trailers. Sin embargo, se está permitiendo el paso de autos y minivan a Majes o a la ciudad de Mollendo y Camaná.  Los transportistas exigen la presencia del presidente Pedro Castillo para que dé solución a su pliego de reclamos. 

"Estamos exigiendo la presencia del presidente Castillo,porque él es el padre del país, la máxima autoridad y porque tiene un compromiso con nosotros, que ha firmado en el mes de marzo y no se ha cumplido", dijo el dirigente Javier Corrales.

APURÍMAC

Transportistas mantienen el bloqueo en la vía nacional que comunica las regiones de Ayacucho, Abancay y Cusco.

Asimismo, están bloqueados los accesos al aeropuerto de Andahuaylas y el kilómetro 15.5 de la Vía Interoceánica.

ÁNCASH

El bloqueo en la vía de penetración Pativilca - Huaraz en el distrito de Catac región Áncash continúa por tercer día, luego de que los transportistas de carga pesada de Catac radicalizaran la protesta y tomaran el puente Parco, según informó la policía rural de Catac.

Shantal Ramirez, presidente de la asociación de transportistas de carga pesada de Catac, informó a RPP Noticias que las autoridades regionales no se han acercado a ellos para dialogar y que el alza de combustible y el cobro de peajes los viene afectando.

Son más de 250 vehículos de carga pesada que se han sumado a la protesta y no se permite el pase de vehículos de carga pesada ni interprovinciales en ambos sentidos. Por ello muchos pasajeros tienen que descender de las unidades de transporte para cruzar el puente y hacer transbordo hasta las combis que se encuentran del otro lado.

JUNÍN

El bloque de los transportistas de carga se mantienen en la Carretera Central, a la altura del puente Stuart, en la provincia de Jauja, dónde impiden el paso de vehículos de carga. Asimismo, en la ruta Chupaca - Yauyos también se restringe el paso solo de camiones y tráileres.

Según el jefe de la región policial de Junín, coronel PNP Colim Sim, el pase para vehículos con pasajeros está habilitado en todas las rutas.

De otro lado, se registra poca afluencia de personas en el gran terminal terrestre de Huancayo, ubicado en el distrito de Tambo.

Bloqueo en la vía hacia Arequipa. | Fuente: RPP

Impacto del paro de transportistas

La interrupción en las vías ha complicado las actividades de algunos sectores, como el comercio y el transporte de pasajeros. 

Efecto en el comercio exterior

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) indicó que en el primer día de paro, se vio adectado el movimiento de carga de comercio exterior en el puerto del Callao.

Según el diario Gestión, unos 5 mil camiones que suelen movilizarse diariamente hacia el puerto del Callao dejaron de transportar mercancías debido a los bloqueos, lo cual hizo que las operaciones portuarios se vieran semiparalizadas.

Transporte de pasajeros se redujo

En Chiclayo se reportó que, debido a los bloqueos, está restringida la venta de pasajes a Lima en el terminal Ormeño.

"Ayer llegaron a partir de la 1 de la tarde han llegado cerca de ocho a 10 carros y anoche también han salido de ocho a 10 carros también para Lima, lo normal es 20 o 25", dijo el transportista Norahir Paredes a RPP.

Por otro lado, en el terminal terrestre de Yerbateros en Lima reporta una baja afluencia de viajeros debido a la huelga, pero la venta de pasajes al interior del país se está desarrollando con normalidad.

Las empresas de transporte indican que no se estarían dando ninguna restricción en las carreteras del interior del país, es por ello que los servicios se están brindando de manera regular. Además, se reporta que la tarifa de los pasajes no ha registrado un alza.