Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Metropolitano: ¿Cómo se establece cuánto sube el pasaje?

Desde el 07 de noviembre subirá el pasaje a S/2.85.
Desde el 07 de noviembre subirá el pasaje a S/2.85. | Fuente: Metropolitano

El indecopi detalló qué entes deciden la tarifa que cobra el sistema de Metropolitano y explicó que no tiene ningún rol en la decisión.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El pasaje del Metropolitano subirá a S/2.85 desde hoy, a pesar de que la Municipalidad de Lima y la Contraloría señalaron que esta decisión no se ajustaba a lo que decía el contrato de concesión con las empresas que operan la vía de transporte

¿Pero cómo se decide cuánto sube el pasaje del Metropolitano?

El cálculo

Según el contrato de concesión, las tarifas del Metropolitano tienen que ser sustentadas y aprobadas por el Consorcio Coordinador del Metropolitano. Para su aprobación, este grupo de representantes solo necesita mayoría simple para que el aumento se traslade a los usuarios.

Este grupo está conformado por cuatro empresas de transporte. Actualmente estas son Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express. Asimismo, la conforman también la empresa recaudadora, ACS Solutions y finalmente Protransporte, que participa en representación de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

¿Se puede sancionar el incremento?

Al respecto, el Indecopi, ente encargado de velar por el respeto del Código de Protección y Defensa del Consumidor, indicó que solo se pueden sancionar el incremento de precios cuando este proviene de una colusión ilegal, es decir, cuando dos o más competidores en el mercado se ponen de acuerdo para fijar previos, pero no cuando este incremento es regulado por un contrato de concesión, como es el caso.

"Está prohibida la fijación de precios en nuestro país, excepto las tarifas de los servicios públicos regulados (de alcance nacional o local), conforme a lo que disponga expresamente una Ley emitida por el Congreso de la República", explica el Indecopi.

No es su responsabilidad

El ente regulador agregó que por este motivo carece influencia tanto en el establecimiento de la tarifa del Metropolitano como en la sanción de un incremento de este precio.

"El Indecopi carece de competencia para intervenir en el alza de la tarifa del servicio del Metropolitano, porque es un servicio público regulado cuyo monto es fijado según su respectivo Contrato de Concesión celebrado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con las empresas concesionarias", comentó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA