PBI
En los dos primeros meses de este 2021, la producción nacional se redujo en 2.57%. | Fuente: Andina

La economía peruana cayó 4.18% en febrero del 2021, durante la segunda cuarentena establecida por el Gobierno ante el incremento de casos de COVID-19, según informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con esto, se calcula que en el primer año de pandemia (entre marzo 2020 y febrero 2021) la economía cayó un total de 11.97%.

Pese a que en diciembre se registró el primer crecimiento en nueve meses desde iniciada la pandemia de la COVID-19, los dos primeros meses de este 2021 muestran un retroceso ante la segunda ola de coronavirus en el Perú.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados?

Solo en febrero se registró un comportamiento mayormente negativo en sectores como los de Alojamiento y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; y Manufactura. Estos rubros muestran caídas de entre 56.15% y 1.27%.

Los negocios más afectados en lo que va el último año son los relacionados al rubro de Alojamiento y Restaurantes, pues registran una caída de 40.82% ante la reducción de aforos y restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Por otro lado, se reporta un comportamiento positivo en los sectores; Agropecuario; Pesca; Construcción; Telecomunicaciones; Financiero y Seguros; y Administración Pública y Defensa.

El rubro que ha mantenido un mayor crecimiento durante el último año (marzo 2020 - febrero 2021) es el de Pesca, pues registra un alza de 40.39% pese a la pandemia.

INEI
Evolución del Índice Mensual de la Producción Nacional de febrero. | Fuente: INEI