Economía
Los países asiáticos se encuentran entre los que muestran economías peor posicionadas ante el cambio climático. | Fuente: EFE | Fotógrafo: SASCHA STEINBACH

El mundo podría perder casi una quinta parte de la producción económica para 2050 si no controla el cambio climático y las temperaturas aumentan en 3.2 grados centígrados, según un estudio publicado por la reaseguradora Swiss Re.

Se estima que el PBI mundial caería un 18% con mayor riesgo de recesión por el calentamiento global en regiones como Asia o Latinoamérica. 

Los cinco países en Asia que corren mayores riesgos de grave recesión son Indonesia, Malasia, Filipinas, India y Tailandia. Mientras que las peores posicionadas en América Latina son Brasil, Perú, Colombia y Venezuela.

Además, los países con menor riesgo de recesión según el estudio son: Finlandia, Suiza, Austria y Portugal.

"Las economías de Asia serían las más afectadas, con China en riesgo de perder casi el 24% de su PBI en un escenario severo, mientras que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, perderá cerca del 10% y Europa casi el 11%", indicó el informe.

En caso de que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París y las temperaturas suban menos de 2 grados, concluyen que la contracción se puede limitar al 4%.

De acuerdo con el estudio, a medida que el calentamiento global agrava el impacto de los desastres naturales relacionados con el clima, puede conducir a pérdidas sustanciales de ingresos y productividad con el tiempo.

Por ejemplo, el aumento del nivel del mar da como resultado la pérdida de tierras que de otro modo se podrían haber utilizado de manera productiva y el estrés por aumento de temperatura puede provocar la pérdida de cosechas.

El estudio señala que los países con mayores impactos potenciales son aquellos con menos recursos para adaptar y mitigar los efectos del aumento de temperaturas.

(Con información de Reuters y EFE).