El ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, estima que las propuestas planteadas en el primer discurso del presidente Pedro Castillo costarán más de S/ 15,000 millones.
El ruido político afectaría la economía de este segundo semestre del año, lo cual reduciría las proyecciones de crecimiento económico para el cierre de este 2021, según el economista y ex ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
Para fines de este año Thorne & Associates redujeron su proyección de crecimiento del PBI del 9.6% a 9.1%. La cifra no registraría un gran impacta pues la primera parte del año ya fue cerrada y registró una expansión de dos dígitos.
La incertidumbre política y la creación de la Asamblea Constituyente llegarían a afectar las expectativas de crecimiento del 2022. Según el ex titular del MEF, el PBI ya no crecería el 3.6% esperando sino un 1.8% el próximo año.
"Decimos que el consumo es afectado por la inflación y la inversión privada es golpeada por el shock político. Además, vemos que el gran debate de la Asamblea Constituyente se dará en algún momento del 2022. Contra eso, tiene dos factores positivos: uno es la ejecución pública y después el sector externo. Pero, aún así, no hay nuevos proyectos mineros, no hay nuevas inversiones", dijo Thorne al diario Gestión.
En un escenario en el cual se acepta la Asamblea Constituyente Thorne & Associates estiman que la inflación podría llegar a 8.5% en el 2022 y el dólar terminaría subiendo a S/ 6.
Además, el economista señala que las propuestas planteadas en el primer discurso del presidente Pedro Castillo costarán, por lo menos, más de S/ 15,000 millones o 2% del PBI.
Si las propuestas se cumplen en lo que queda del 2021 y el 2022 el déficit fiscal del Estado para este y el próximo año sería mayor al esperado por el Ministerio de Economía.
Comparte esta noticia