Adex informó cuáles son las proyecciones para este 2024 y 2025. Además, respaldó el crecimiento que tuvieron las exportaciones peruanas desde el 2000,
Perú ocupó el quinto lugar como país exportador en América Latina y el Caribe en el 2023, después de México, Brasil, Chile y Argentina; así lo informó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.
Esta posición se debe al crecimiento del valor de los envíos nacionales al mundo, cifra que pasó de $ 6,866 millones en el 2000, a $ 64,641 millones en el 2023.
“Esto demuestra un progreso notable y sostenido a lo largo de los años. Ahora somos el quinto mayor exportador en Latinoamérica, pero a nivel global estamos en el 50°. Aún tenemos más mercados por conquistar”, expresó.
Este incremento tuvo una tasa promedio anua del 10,2 % debido a la diversificación y el alcance global de los productos peruanos, por lo que Perú, actualmente, es el mayor exportador mundial de uva fresca y ocupa posiciones destacadas en exportación de pelo fino de alpaca y jengibre.
“Como exportadores comprometidos con el progreso y dinamismo del país, solicitamos a las autoridades, de la manera más respetuosa, un real compromiso y abordaje de los problemas integrales que nos afectan a todos: la criminalidad, la informalidad, la minería ilegal y la falta de accesos a servicios básicos de calidad para todas las personas”, sostuvo Julio Pérez Alván.
Entre enero y septiembre del 2024, las exportaciones aumentaron 14.6 %, y las proyecciones de CIEN-ADEX apuntan a un alza de 3.3 % en el 2025. Ello, alcanzarían un estimado de $ 75,000 millones.
“Adex reafirma su compromiso de seguir apoyando a esta actividad, promoviendo políticas favorables y asesoría a fin de fortalecer su competitividad. Estamos unidos, sector público y privado, en el propósito de consolidar a Perú como una potencia exportadora en el escenario global”, indicó.
Finalmente, Desilú León Chempén, ministra de Comercio Exterior y Turismo, destacó la productividad de los agricultores peruanos:
“Este día es para destacar la importante contribución de estas empresas al desarrollo económico inclusivo y descentralizado del Perú. No es fácil exportar, requiere de un buen producto y la capacidad de enviarlo correctamente a los mercados internacionales a un precio competitivo. Se necesita visión de futuro, consistencia, innovación y resiliencia, cualidades que han desarrollado con el tiempo y demuestran que sí somos capaces de conquistar el mundo”.
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