Perú firmó TPP en Nueva Zelanda. | Fuente: AFP

El Perú firmó hoy en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) junto a otros 11 países que conformarán un bloque comercial que representa el 40% de la producción mundial, y significa un mercado potencial de 800 millones de personas para los productos peruanos.

La rúbrica del TPP en representación del Perú estuvo a cargo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, junto con los ministros representantes de las otras naciones que conforman el bloque: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Durante la ceremonia de suscripción del Acuerdo de Asociación Transpacífico también estuvo presente el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el jefe del Equipo Negociador del Perú, José Luis Castillo.

Las negociaciones para lograr este acuerdo se cerraron el 5 de octubre del 2015, luego de una serie de discusiones entre los países firmantes.

Cabe indicar que luego de la firma del TPP, este acuerdo deberá ser ratificado por los congresos de los países miembros, y se estima que podría entrar en vigencia a fines del 2017 o inicios del 2018.

Incrementará exportaciones

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que el TPP impulsará las agroexportaciones peruanas, pero también los textiles, alimentos envasados y servicios, generando mayor empleo.

"Lo que se ha estimado es que en alrededor de 5 años el Acuerco de Asociación Transpacífico podría ayudar en unos 4 mil millones de dólares de exportaciones adicionales a las que el Perú ya hace", dijo a RPP Noticias.

Posada explicó que si bien existen algunos cuestionamientos respecto a la protección de las patentes de los medicamentos biológicos y los datos de prueba, el precio de las medicinas no deberían subir de forma injustificada con el TPP. "No debería haber ningún salto injustificado en los precios, ni que sea un precio prohibitivo", agregó.

"TPP perjudicará al Perú"

Sin embargo, para Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), la firma del TPP será perjudicial para el Perú.

Explicó que al haber aceptado otorgar hasta 8 años de protección a las patentes (datos de prueba) de los medicamentos biológicos importados, el precio de algunas medicinas se encarecerá hasta en un 30 por ciento.

"Por qué nos alertamos tanto, porque estos medicamentos biológicos son de alto costo, y para enfermedades como el cáncer, el VIH Sida, la hemofilia. Estamos hablando de medicamentos que no son la aspirina, ni los que te pueden costar un sol el blister, estamos hablando de medicamentos que cuestan 5 mil, 6 mil, 10 mil soles una ampolla", detalló a RPP Noticias.

Romero señaló que están en contra del TPP porque este acuerdo "coloca los derechos de los inversionistas por encima de los derechos de las poblaciones y beneficia a los lobbies internacionales".

0 Comentarios
¿Qué opinas?