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En el 2021 se presentaron nueve demandas contra el Perú, superando a España, que recibió siete y a Egipto, con cuatro demandas. | Fuente: Andina

La cantidad de demandas contra el Perú en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) incrementaron considerablemente durante el 2021.

Según un reporte del diario Gestión, el Perú es el país con más demandas de empresas ante el Ciadi a nivel mundial.

Durante el 2021 se presentaron nueve demandas contra el Estado peruano, superando a España, que registra siete; y a Egipto, que reporta cuatro.

En total el Perú tienen actualmente 22 arbitrajes pendientes en el Ciadi por supuestos incumplimientos de los contratos que firma con empresas internacionales.

¿Cuáles fueron las demandas presentadas en el 2021?

La primera demanda del 2021 se registró en enero, por parte de la empresa Quanta Services Netherlands, tras un conflicto relacionado con las redes de comunicaciones rurales.

En segundo lugar está la demanda de Telefónica, presentada en marzo, tras indicar que el país incumple los acuerdos de inversión suscritos entre Perú y España, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú (Appri).

Luego, en mayo, APM Terminals Callao presentó una demanda por el desacuerdo en el desarrollo de las fases de construcción del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

También en mayo la compañía Kaloti Metals & Logistics, comercializadora de metales preciosos a través de una sucursal, presentó una demanda.

Mientras que en septiembre, la Concesionaria Peruana de Vías (Covinca) inició una demanda vinculada a la suspensión del cobro de peajes.

Por último, en el último mes del 2021 se presentaron tres demandas más ante el Ciadi.

Una de las demandas fue de Vinci Highways, concesionaria de la vía expresa Línea Amarilla en Lima, por desacuerdos en el cálculo del costo del peaje.

También inició un proceso la empresa Enagás, una de las que forman el consorcio del Gasoducto Sur Peruano junto con Odebrecht, proyecto paralizado luego de resolverse el contrato de concesión.

Asimismo, en diciembre también se presentó una nueva demanda por parte de la Línea 2 del Metro de Lima.

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