BCR
El proyecto no estima el monto que podría otorgar el BCR para la compra de deuda que se plantea. | Fuente: Andina

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que propone que el Banco Central de Reserva (BCR) compre las deudas vigentes de las personas naturales, las micro y pequeñas empresas (mypes) y las pymes.

Con esta iniciativa, planteada a través de la congresista Margot Palacios, se comprarían de créditos con garantía hipotecaria hasta por S/ 700,000, y préstamos personales, de tarjetas de crédito, de consumo y vehiculares hasta por S/ 300,000.

Mientras que para las mypes y pymes, la compra de deuda sería de hasta S/ 300,000. Pero, ¿qué implicaría esto?

El presidente del comité MYPYME del Colegio de Economistas de Lima, Ronald Casana, advierte que este proyecto carece de fundamento técnico e implican un fuerte incremento de gasto para el Estado.

"Manifiestan que la compra de deudas por parte del BCR no es un gasto, sino una inversión, lo cual es falso. Un claro ejemplo es el reactiva que está dotando de gasto público un incremento cada año, a partir del próximo año, porque es sabido que existe un alto grado de morosidad, más aún si son informales", señala.

Casana precisa que ya existe un programa de reprogramación de deudas brindada por la SBS y es la entidad financiera la que se encarga de ver si califica o no, pues no todos los sectores se han visto afectados con la crisis.

"Esta reprogramación ya incluye a formales e informales, es decir ya se están tomando medidas. Los que no se acogen es porque ya no tienen negocio, quebraron o simplemente ya se están reactivando", indica.

Asimismo, señala que no se indica si se evaluaría cada caso o se calificaría automáticamente con unos requisitos mínimos.

"El BCR no es una beneficencia que compra deudas y listo no es su función", comentó el representante del Colegio de Economistas.

Casana sostiene que ya se está luchando con un déficit fiscal e incrementar el gasto, haría que en el mediano o largo plazo uno de nuestros principales indicadores macroeconómicos se vea en peligro "más aún si no se conoce cuál será el monto que podría otorgar como compra de deuda el BCR".

Sepa más: