Inflación
Las cotizaciones internacionales generaron un incremento de la inflación a través de mayores costos de producción de alimentos básicos de la canasta familiar. | Fuente: Andina

La inflación en el Perú ha subido 5.23% en los últimos 12 meses, entre octubre 2020 y septiembre 2021, según informa el Banco Central de Reserva (BCR).

Estos incrementos en los precios se deben a las altas cotizaciones internacionales de los alimentos y los combustibles, así como el tipo de cambio que continúa superando los S/ 4.

"Estos aumentos de las cotizaciones internacionales generaron un incremento de la inflación a través de mayores costos de producción de alimentos básicos de la canasta familiar (...) Adicionalmente, el aumento de precios de combustibles tuvo un impacto directo e indirecto en la inflación a través de mayores costos de transporte", indica el BCR.

Además de eso, precisan que el aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, ya que afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas.

Los productos y servicios básicos con mayor alza 

La data del BCR señala que en el rubro de alimentos, el producto con mayor incremento de precio ha sido el aceite, pues ha subido alrededor de 63.84% hasta la fecha.

Otro producto alimenticio básico que tuvo una fuerte alza de precios es la carne de pollo, que subió 15.57 en el último año debido a la alta cotización del maíz amarillo importado. Mientras que los huevos subieron en 8.12%.

Mientras que el pan y los fideos, que requieren de trigo para su elaboración, subieron 13.66% y 8.85% respectivamente en lo que va del año.

En el caso de los combustibles, el BCR estima que en conjunto han subido 32.70% durante los últimos 12 meses.

La gasolina y lubricantes subieron en 38.83%, el gas un 29.71%, y el gas natural para viviendas un 11.77%.

Respecto a los servicios básicos que requieren los hogares, el BCR señala que el agua y la electricidad también tienen mayores costos.

El costo por el consumo de agua ha subido 11.20% en los últimos 12 meses, mientras que las tarifas de electricidad se elevaron en 8.35%.

Inflación
Inflación de los últimos 12 meses. | Fuente: BCR