El Perú está rezagado en cuanto a la independencia del Poder Judicial. | Fuente: Andina

Los peruanos hemos sido testigos en los últimos meses de cómo el cáncer de la corrupción se ha extendido hasta las más altas esferas del sistema de justicia y debilitado a las instituciones. Pero esta enfermedad ya tiene consecuencias severas sobre la competitividad del país.

En el último Ranking de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Perú pierde tres posiciones y se ubica en el puesto 63 de 140 economías, ante un deterioro de sus instituciones y de la infraestructura.

En cuanto a la fortaleza de las instituciones, el Perú se encuentra en el puesto 90 de los 140 países evaluados. Pero cuando se analiza en detalle los principales problemas del país en esta área destaca el crimen organizado (129), la confianza en la policía (136), independencia del Poder Judicial (115) y la incidencia de la corrupción (80).

La filtración de los audios que revelaron la corrupción en el Poder Judicial gatilló, justamente, las propuestas del presidente Martín Vizcarra sobre las reformas del sistema político y de justicia que ahora los peruanos deberán legitimar o rechazar en un referéndum este nueve de diciembre.

Problemas en infraestructura

Otro de los pilares donde Perú ha perdido competitividad en el último ranking WEF es el de infraestructura. En calidad de vías (108) y nivel de conectividad de las carreteras (96) salimos jalados, así como en la eficiencia en el servicio de trenes (93) y cobertura de electrificación (94).

En la implementación de las tecnologías de la información y comunicación el Perú todavía sale bastante rezagado en la tabla de posiciones (94). En esta área todavía falta mucho que trabajar en el despliegue de la fibra de banda ancha (95) y usuarios efectivos de internet (89).

Pero donde Perú muestra una gran performance y se mantiene como uno de los países más competitivos en este ranking es en los aspectos macroeconómicos. En este pilar comparte el primer lugar con otros 31 países, debido a que mantiene controlada la inflación (1) y el buen manejo de su deuda pública (1).

Así le va al Perú en los diferentes pilares que evalúa el WEF en su ranking de competitividad. | Fuente: WEF
¿Qué opinas?