Perú ocupa la posición 63 entre 140 economías, el 4to lugar en Sud América y 6to en Latinoamérica y el Caribe. | Fuente: ANDINA

El Perú ocupa el puesto 63 en el Ranking Anual de Competitividad Global 2018-2019, que evalúa a 140 países, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Debajo de media tabla

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, señaló que nuestro país registra un deterioro en la competitividad desde el 2013, y que estoa resultados del Índice de Competitividad Global 2018 confirman las debilidades estructurales de la economía peruana.

"Es importante tener en cuenta que el informe global de competitividad de este año presenta un renovado índice de competitividad que busca responder a los desafíos el cambio tecnológico y de la Cuarta Revolución Industrial, por lo que se requiere un análisis profundo para reorientar las acciones nacionales a fin de mejorar la posición competitiva del país", dijo.

Márquez comentó que de 140 países analizados nos encontramos rezagados en: Instituciones (puesto 90), Infraestructura (puesto 85), Adopción de Tecnología de Información y Comunicaciones (puesto 94), Educación (puesto 83), Mercado Laboral (puesto 72), Dinamismo de Negocios (puesto 92) y Capacidad de Innovar (puesto 89).

“Estos resultados son producto de la falta de reformas estructurales y la creciente sobreregulación de los últimos años, los cuales se agudizaron con el estancamiento de la política nacional de competitividad que se registra desde el 2016. Con más de 20 diagnósticos existentes sobre nuestra competitividad, el Perú es un país sobre-diagnosticado pero sub-gestionado. Para crear más empleos formales lo imperativo no es más diagnósticos, sino la ejecución de medidas pro competitividad”, manifestó Márquez.

Ranking WEF en la región y el mundo

En la última edición del Ranking Global de Competitividad, Estados Unidos aparece como el país más próximo a la frontera de competitividad. En particular, lidera el pilar del dinamismo empresarial, gracias a su cultura emprendedora, mercado laboral y sistema financiero. El ecosistema de innovación estadounidense es uno de los mejores del mundo. El marco institucional del país también se mantiene relativamente sólido.

Singapur, Alemania, Suiza y Japón ocupan las posiciones 2 al 5, seguidos de Holanda, Hong Kong, Reino Unido y Dinamarca, que ocupa el 10mo lugar. Singapur, Japón y Hong Kong disponen de infraestructura y conectividad física y digital de categoría mundial, estabilidad macroeconómica, importante capital humano y unos sistemas financieros perfectamente desarrollados.

Respecto a Latinoamérica el Informe anota que la competitividad de la región sigue siendo frágil y podría verse amenazada por una serie de factores, entre ellos un mayor riesgo de proteccionismo comercial de Estados Unidos; las repercusiones de la crisis económica y humanitaria de Venezuela; la incertidumbre política a raíz de las elecciones en las mayores economías de la región y la amenaza de catástrofes naturales.

La inseguridad y la debilidad de las instituciones representan dos de los principales desafíos para la mayoría de los países de la región.

Sepa más:
¿Qué opinas?