Vizcarra contra Chávarry: El debate entre Álvarez Rodrich y Fernando Rospigliosi sobre esta polémica

El periodista y el analista político mantienen posiciones diferentes sobre el enfrentamiento entre el presidente de la República y el fiscal de la Nación. Ello luego de que el mandatario le pidiera al último que dé un paso al costado. 

Álvarez Rodrich y Fernando Rospigliosi en RPP. | Fuente: RPP

El periodista Álvarez Rodrich y el analista político Fernando Rospigliosi protagonizaron un intenso debate sobre el enfrentamiento entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el cuestionado fiscal de la Nación, Pablo Chávarry. Ambas autoridades han protagonizado una serie de encuentros incluso desde antes que el magistrado asumiera el cargo reemplazando a Pablo Sánchez

Los expertos en materia política tuvieron posiciones opuestas sobre la situación actual que se ha dado tras el enfrentamiento entre ambos. Como se recuerda, luego de que Vizcarra pidiera a Chávarry que de un paso al costado por supuestamente estar vinculado a una organización criminal. 

A través de su cuenta en Twitter, el fiscal le contestó pidiendo que no interfiera en su trabajo e indicándole que sus denuncias "serán tramitadas con el debido proceso". La respuesta del magistrado fue bastante cuestionada. Esto fue lo que dijeron los especialistas.

Actitudes enfrentadas

Álvarez Rodrich comparó al fiscal de la Nación con la ex fiscal durante el gobierno de Alberto Fujimori, Blanca Nélida Colán. Además, estuvo de acuerdo con la posición que asumió el presidente Martín Vizcarra

"Hay una coincidencia tan grave entre lo que el hace y lo que quiere Keiko Fujimori que estamos ante un fiscal que la Nación que actúa como Nélida Colán lo hacía para Montesinos y Fujimori", señaló Rodrich. 

"La persona que lidera el Ministerio Público, que es un cargo importante, es la persona más importante del país. Para perseguir un delto él puede pararlo, iniciarlo o dirigirlo (...) Cada decisión la toma por interés político o personal. Es inaceptable. Es una amenaza al presidente porque si alguien lo toca personalmente puede criticarlo (...) Ese fiscal está desligitimizado para ocupar un cargo tan importante en el país", agregó.

Mientras que Rodrich criticaba la posición de Chávarry, Rospigliosi criticó la posición de Vizcarra y dijo que este mantenía una posición de "atacar". "Desde 1990 no escucuchaba a un presidente de la República desacreditar tanto las instituciones, Lo hizo Alberto Fujimori cuando llegó al poder, decía que los jueces eran chacales, atacaba al Congreso y al principio no sabíamos de qué se trataba, pero ya sabemos en qué culmina", sostuvo. 

Sin embargo, también criticó la actitud de Chávarry, a quién le dijo que no debió "bajarse al nivel de Vizcarra" y responderle. También resaltó la labor que viene realizando el fiscal sobre las investigaciones que se realizan en el caso Odebrecht

Nuevo fiscal 

Rospigliosi además analizó el escenario en el caso en el que Chávarry renuncie al cargo o sea removido. El analista indicó que quien asumiría el cargo sería Zoraida Ávalos, quien según él, fue colocada "por la corrupción". 

"Esta señora Zoraida Ávalos (...) fue puesta ahí por la corrupción del Consejo de la Magistratura (CNM) para poner a Ramos Heredia y ese fue el resultado. Ella votó por él y la eligieron. Esta señora tiene cero trayectoria en el Poder Judicial. Esa es la alternativa que Pablo Sánchez ha propuesto publicamente", indicó. 

Sin embargo, Rodrich apuntó que el problema es más grande. "No defiendo ni a Sánchez ni a la señora Zoraida". 

"El Ministerio Público tiene un problema más fuerte dese hace mucho tiempo, pero lo que parte del problema es que alguien como Chávarry sea la persona que encabeza esta institución. Alguien que está cuestionado por pertenecer al crimen organizado", agregó. 

 

¿Qué opinas?