Medicamentos
Hasta el 2017, alrededor del 30% de los gastos de salud de los pacientes en el Perú eran financiados por su propio bolsillo. | Fuente: Andina

Los peruanos en situación de pobreza que no cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) y financian sus gastos de salud de su propio bolsillo invierten hasta el 65% en medicinas, según calcula Apoyo Consultoría.

El caso de los asegurados no es muy distinta. Se estima que las personas que sí cuentan con SIS, destinan el 47% de recursos de su bolsillo en medicamentos.

"Se calcula que seis de cada 10 personas que van a las farmacias privadas llegan con su receta del sector público porque no había medicamentos. Por más que haya aseguramiento, no hay todos los insumos, capacidades, las camas, para que realmente los peruanos podamos acceder a nuestro sistema de salud", dijo Miguel Figallo, director de proyectos de Apoyo Consultoría durante un seminario de Comex Perú.

Hasta el 2017, alrededor del 30% de los gastos de salud de los pacientes en el Perú eran financiados por su propio bolsillo aún cuando ocho de cada 10 peruanos tienen algún tipo de seguro.

La cifra, calculado hace cuatro años, estaba por encima del gasto promedio estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que era de entre 15% y 20%.

Figallo comentó que este problema está relacionado a la desintegración del sistema de salud, e indicó que es necesario incentivar programas de prevención y diagnóstico temprano, así como una coordinación con los proveedores de salud estatales.

Sepa más: