GLP
El mes pasado Opecu señaló que el precio de GLP debería bajar S/ 3.10 para completar reducción de mercado internacional. | Fuente: Andina

Las empresas petroleras subieron los precios de los combustibles hasta en 8.3% por kilo esta semana, según reporta el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

“Petroperú y Repsol subieron hoy los precios de combustibles, así el GLP peruano en S/ 2.20 u 8.3% por galón, incluido impuesto, gasoholes y gasolinas entre S/ 0.36 o 2.7% y S/ 0.41 o 3.1% por galón, asimismo elevaron los combustibles diésel B5S50 hasta en S/ 0.41 o 3% y residuales hasta en S/ 0.26 o 2.5%. Golpe muy duro a la economía de los consumidores en el país”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El incremento más alto se dio en el costo del gas licuado de petróleo (GLP), por lo que ahora para uso vehicular estaría subiendo de S/ 2.69 a S/ 2.91 por kilo.

Esto también impactará en el precio del balón de gas de 10 kilos, que subiría unos S/ 2.20. Actualmente, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el balón de cocina cuesta hasta S/ 55 en Lima Metropolitana.

De acuerdo con el Opecu, las petroleras venden el GLP peruano, que abastecería a un 80% de los hogares, a precio de importado y le añade "más de 30% para venderlo en el mercado interno, así incluyendo márgenes de la cadena de comercialización".

Cabe mencionar que hace más de un mes la petrolera Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, anunció que debido a la baja en el mercado internacional se reduciría el precio del GLP en S/ 1. Sin embargo, el Opecu señaló que esta reducción en el precio nunca se vio reflejada para los consumidores finales.