combustibles
El mes pasado Opecu señaló que el precio de GLP debería bajar S/ 3.10 para completar reducción de mercado internacional, | Fuente: elperuano.pe

Las petroleras Petroperú y Repsol subieron el precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado y granel en 1.4% por kilo, según informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El organismo señala debido a las alzas registradas, el precio del GLP en Perú supera al costo de referencia internacional desde 30% a más.

“El GLP peruano envasado continúa comercializándose sin reflejar su verdadero precio de origen de los campos de Camisea en Cusco, así impacta fuerte en el precio del balón de gas doméstico perjudicando grave las economías de consumidores, del 80% de hogares y del país. Instamos a Pluspetrol a sincerar el precio del GLP peruano que increíblemente supera en más de 30% el precio de referencia internacional. Inaudito”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El mes pasado la petrolera Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, anunció que debido a la baja en el mercado internacional se reduciría el precio del GLP en S/ 1.

Sin embargo, en los distribuidores no se vio reflejada esta reducción, pues según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el balón de gas de 10 kg sigue a un precio de hasta S/ 52 en Lima Metropolitana.

Con este nuevo incremento, Opecu señala que ahora el balón de cocina se verá impactado con un alza de S/ 0.35.

Mientras que el GLP para uso vehicular estaría subiendo de S/ 2.6196 a S/ 2.6550 por kilo.

Por otro lado, el Opecu también informó que las petroleras bajaron el precio del diésel B5S50 UV (uso vehicular) en 0.9% por galón y el del diésel B5S50 en 0.4% por galón.