balón de gas
Actualmente el balón de gas tiene un precio de entre S/ 28 y S/ 52, según el Osinergmin. | Fuente: Andina

Esta semana la petrolera Pluspetrol, del Consorcio Camisea, anunció que el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se reducirá ante la reducción del costo de referencia internacional.

La reducción estimada es de S/ 1 sobre el balón de 10 kg, cuyo precio final promedio sería de S/ 43.

Sin embargo, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) asegura que esto no es suficiente teniendo en cuenta la fuerte reducción del GLP internacional en seis semanas.

El organismo instó a Pluspetrol a reducir el precio del GLP en S/ 0.31 por kilo, es decir S/ 3.10 por balón de gas de 10 kilos.

“El precio del GLP internacional bajó S/ 0.38 por kilo en cinco semanas y subió solo una vez en S/ 0.01 por kilo durante el periodo del 22 de marzo al dos de mayo del presente año, sin embargo Pluspetrol rebajó solo S/0.11 por kilo. La instamos a reducir sin demora el precio del GLP peruano en S/ 0.31 por kilo, incluido impuesto”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Actualmente, la web del Osinergmin indica que un balón de gas de 10 kilos llega a costar hasta S/52 en Lima Metropolitana, dependiendo del distrito en el que se compre.

Los precios de venta del balón de gas para los hogares no han variado desde febrero de este año, según precisa el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Basándose en los reportes del Osingermin y Pluspetrol, verificaron que los precios del GLP al público se han mantenido estables, pese a la tendencia a la baja registrada en los precios mayoristas de ese producto.

"Ante ello, el Minem considera importante que esa disminución de precios sea trasladada a los usuarios finales, especialmente a las familias que consumen GLP, que usan esa fuente de energía para la preparación de alimentos", agregó el Minem en un comunicado.

Cabe mencionar que se está teniendo en cuenta el precio del GLP en el mercado internacional porque la demanda nacional se abastece en un 20% producto de la importación y el 80% con la producción nacional.

Sepa más: