Durante la conferencia de la PCM, el premier dio a conocer la proyección del Gobierno con la crisis de Petroperú y anunció que podría incorporar a una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros del Perú, se pronunció ante la crisis que atraviesa Petroperú y aseguró que la empresa estatal no será privatizada; por el contrario, el Gobierno contempla la posibilidad de que un PMO del mercado internacional pueda liderarla.
► ¿Contradice al Minem? Premier Adrianzén no descarta cambios en el directorio de Petroperú
"La presidenta ha descartado de manera categórica que Petroperú vaya a ser privatizada y considera que el rol que está brindando la empresa debe de seguir y de garantizarse, pero no de cualquier manera", dijo al iniciar.
"Petroperú va a reformar su sistema de gestión y se está evaluando la posibilidad de que sea un PMO que pueda ser previamente seleccionado en el mercado internacional y traído y contratado para llevar adelante esta tarea de resurgimiento a partir de una nueva visión empresarial", agregó.
Las tácticas del Gobierno ante la pérdida monetaria de Petroperú
Durante la conferencia, Adrianzén informó que se evaluará la posibilidad de mantener las unidades que sean eficientes y rentables de Petroperú.
Mientras que, en el caso del oleoducto Norperuano, se espera que transporte hasta 60,000 barriles de petróleo diariamente, por lo que se realizarán las gestiones necesarias para que los pozos manejados por empresas privadas, puedan transportar por ahí también.
Para garantizar la movilidad efectiva del oleoducto, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las propias comunidades cuidarán esta zona para garantizar su sostenibilidad, señaló.
¿Qué sucederá con la refinería de Talara?
El presidente del Gabinete Ministerial explicó que la refinería de Talara empezará a producir productos que garanticen una productividad anual de $ 800 millones.
Esta proyección se realizará cuando "toda la unidad de Talara se encuentre perfectamente afinada, en operación y explotación al 100%. Con eso quiero decir que vamos a redoblar esfuerzos para poder dotar de los recursos financieros que Petroperú requiera para seguir operando. No de cualquier manera, sino bajo la dirección y supervisión de un PMO que garantice eficiencia y eficacia".
En cuanto al directorio de Petroperú, Gustavo Adrianzén indicó que "probablemente, tengamos que hacer ajustes en el directorio. Esto no está definido, pero quizá tengamos que recurrir a ello como una fórmula".
Finalmente, en cuando a los recursos financieros que se dotará a Petroperú, el premier no precisó si se trata de un préstamo que asumirá el Gobierno o una nueva inyección más de dinero a la empresa estatal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia