Piden a SBS acelerar desafiliación del Sistema Privado de Pensiones

La Defensoría advirtió que está recibiendo quejas de adultos mayores que presentaton sus solicitudes de desafiliación, pero no han recibido respuesta.
Foto: Andina (referencial)

La Defensoría del Pueblo exhortó hoy a las autoridades de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) resolver con oportunidad las solicitudes de desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) realizadas por diversos adultos mayores.

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, explicó que su despacho está recibiendo numerosas quejas de adultos mayores que presentaron sus solicitudes de desafiliación entre el 14 de noviembre de 2011 y el 24 de mayo de 2012, sin obtener respuesta.

Indicó que esta situación evidencia una excesiva demora, que supera los 15 días establecidos por la ley para la emisión de una resolución.

Según dijo, ello ha ocasionado que los ciudadanos cuyas solicitudes han sido rechazas, estén limitados para acudir a la vía judicial o para iniciar un nuevo trámite de desafiliación.

Agregó que en los casos de los pedidos que han sido aprobados y que no cuentan con una decisión de la SBS, están impedidos de iniciar las gestiones para obtener una pensión de jubilación ante la ONP y, por consiguiente, no pueden acceder a los servicios de EsSalud.

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, anteriormente ha expresado su preocupación por esa situación.

Refirió que el procedimiento de desafiliación del Sistema Privado de Pensiones se encuentra vinculado con la garantía constitucional de la seguridad social del  Estado, en particular sobre el derecho fundamental a la pensión.

Andina