PJ declara inconstitucional ley que ordena pesca en el Perú

Corte Suprema declara fundada la acción popular en contra del D.S. 005-2012/PRODUCE , debido a que ´vulnera los artículos 66°, 67° y 68° de la Constitución, la Ley General de Pesca, y su reglamento, y el D.L. 1084´.
Produce

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró fundada la demanda de inconstitucional contra el artículo 2° del D.S. 005-2012/PRODUCE, que establece que la pesca dentro de las cinco primeras millas del mar peruano sea exclusivo al consumo humano directo.

La decisión se toma tras la acción popular presentada por el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep) en diciembre del 2012, la cual considera que la norma del Ministerio de la Producción vulnera los artículos 66°, 67° y 68° de la Constitución, la Ley General de Pesca, y su reglamento, y el D.L. 1084.

La CSJ consideró que el D.S. 005 es ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas, informó dicho órgano jurídico a través de un comunicado.

Vale recordar que la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en abril pasado, la demanda de acción popular, contra el D.S. 005, presentada por la Asociación de Armadores Pesqueros.

Sobre la sentencia la CSJ señala que con su decisión no se ha ingresado, en modo alguno, en competencias que son de exclusiva atribución del Poder Ejecutivo.

“Lo que se ha hecho es, por mandato constitucional, evaluar si el D.S. impugnado ha trasgredido o desnaturalizado la ley”, indicó.

Veda total
Cabe recordar que en mayo del 2012, cuando empezaban a aparecer estar acciones judiciales, el viceministro de Pesquería, Fernando Phumpiu, advirtió que en el país nos estamos acercando a la veda total de anchoveta debido a las “malas prácticas” que realizan algunos empresarios para  suspender el D.S 005-2012.

“Nos estamos acercando peligrosamente a prohibir la comercialización y extracción de la anchoveta para usos comerciales”, declaró Phumpiu.