Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

“Es más de lo mismo”: Mypes cuestionan paquete de medidas anunciado por el MEF

El ministro de Economía presentó el 'Plan Unidos' el último jueves
El ministro de Economía presentó el 'Plan Unidos' el último jueves | Fuente: Andina

Para el sector Mypes, el plan del Ministerio de Economía está compuesto de anuncios a destiempo y que no van a impactar.

Economía

Plan Unidos: Mypes cuestionan paquete de medidas anunciadas por el MEF porque aseguran no causarán impacto

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, criticó el anunciado paquete de medidas denominado 'Plan Unidos' del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al considerar que es "más de lo mismo". En ese sentido, lamentó la demora del Gobierno en reaccionar ante la crisis económica que se vive.  

"Van a hacer acciones perdidas, mucho movimiento. Es como la música de Chayanne, es exageradamente optimista, porque no va a suceder. Nosotros, en enero de este año, tuvimos un congreso nacional de mypes, y ahí acordamos apoyar al sector minero", dijo en La Rotativa del Aire.

"Cruzamos cartas al Ministerio de Energía y Minas y a la SNMPE (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía), para ponernos a disposición de reactivar al sector. Desde comienzos de año, sabíamos que debían ser apoyados para que no pase lo que está sucediendo ahora. El Gobierno anuncia medidas para ello, ¿después de cuántos meses?", añadió.

Hermoza manifestó que no se ha evaluado claramente el estado en el que se encuentra el sector Mype, más cuando -sostuvo- se emplea la misma receta que hace tres años. 

"Realmente son medidas a destiempo y eso está sucediendo en todos los sectores. Reaccionan muy tarde y hacen las cosas muy lentas. Las medidas que están planteando no van a impactar y menos van a hacer que se recupere este año la campaña navideña", apuntó.

"No vemos mayor incentivo"

Por su lado, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, consideró que lo anunciado por el MEF no ayudará a reactivar la economía en el sector agropecuario.  

"No vemos mayor incentivo. Eso del seguro social, de 8 % bajarlo al 6 %, no ayuda en nada. Incentivos por contratación de personal ya está en la ley. O sea, nosotros esperábamos medidas más directas para producir ya de inmediato un efecto multiplicador", expresó.

"Estamos viendo algo importante para el sector minero, sin duda. Se va a destrabar por cuatro mil millones de dólares, lo cual nos parece muy importante. Veo mucho interés en el sector construcción", añadió.

El 'Plan Unidos'

El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció el pasado jueves un "shock de inversiones" denominado 'Plan Unidos', que incluye una serie de medidas para reactivar la economía. Este tendrá como base a los sectores minería y agroexportación. 

"Tenemos que generar shock de mejora en la gestión de licencias de construcción que permita que los proyectos de inversión que están parados por alguna municipalidad puedan avanzar y salir adelante", dijo en conferencia de prensa.

El ministro precisó que en el caso del agro se acelerará la ejecución en infraestructura agrícola. Dijo que se plantea la instalación, ampliación y mejoramiento de sistemas de riego en río Grande, valle del río Zaña, Yanapujio con una inversión de 2,359 millones de soles; fortalecer el agro y gestión de desastres en río Pisco, río Chicha, río Cañete, Moquegua, por 385 millones; y el Fondo Sierra Azul por 124 millones.

Contreras también anunció la ampliación del programa Impulso MYPErú, con el fin de asegurar la cadena de pagos y no afectar la economía en el corto plazo.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA