La Municipalidad de Lima cuestionó esta alza de peajes y presentó una medida cautelar. | Fuente: Andina

Casi acabando el año y a pocas semanas de que Luis Castañeda Lossio deje la alcaldía de Lima, los concesionarios de las principales rutas de la capital elevaron la tarifa de los peajes en puntos centrales de la ciudad, lo que ha generado el malestar de millones de personas.

Y ahora que más de medio millón de limeños planea salir de viaje para celebrar el Año Nuevo, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ese malestar tenderá a incrementarse por estas fechas.

Pero vale la pena recordar cuáles son los puntos de la capital donde ya se elevó la tarifa del peaje en la última semana.

Línea Amarilla y Vía Evitamiento

Desde el 14 de octubre, el concesionario Línea Amarilla (Lamsac), a cargo de la concesión de la Vía Expresa Línea Amarilla, elevó en S/0.40 la tarifa actual del peaje en las casetas de acceso y salida de la Vía de Evitamiento (desde el Trébol de Javier Prado hasta el óvalo Habich).

Esta alza de S/0.40 también se aplicó en las garitas de control de la nueva vía expresa Línea Amarilla, que va desde el Puente Huáscar hasta el límite de la Av. Morales Duárez con el Callao.

Con este ajuste, los vehículos livianos que transitan por estas casetas pagan ahora S/ 5.70, mientras que los vehículos pesados pagan S/ 5.70 por eje.

La Municipalidad de Lima cuestionó esta alza de peajes y presentó una medida cautelar para suspender su cobro, sin embargo, el concesionario asegura que el ajuste tarifario se ajusta a lo establecido en el contrato de concesión.

Rutas de Lima

La concesionaria Rutas de Lima también decidió incrementar la tarifa de los peajes en las casetas que administra en S/0.50 desde el 20 de noviembre último.

Es así que la tarifa que ahora se paga para entrar y salir de la capital pasó de S/5 a S/5.50. Las garitas donde se efectuó el alza se ubican en Puente Piedra (en el peaje de Chillón, en sentido norte-sur) y en Villa El Salvador (incluyendo todos los accesos y salidas a la Panamericana Sur, en ambos sentidos).

La empresa tiene a su cargo la operación y mantenimiento de 31.5 Km de la carretera Panamericana Norte, 54.1 Km de la Panamericana Sur y 29 Km. de autopista Ramiro Prialé. Al asumir sus funciones en el 2013, el costo del peaje era de S/3,50. El primer incremento fue de S/0,50 y el segundo de S/1.

En este caso, el concesionario sostuvo que según el contrato suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima el peaje debió subir a S/ 5.50 en diciembre del año pasado, pero esta decisión tuvo que ser postergada por disturbios al norte de la ciudad.

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