Ministerio del Ambiente declara en emergencia nueve distritos de Trujillo por botadero de basura

"Hace años este lugar colapsó por saturación y se convirtió en el foco más grande de contaminación", sostiene en RPP Noticias el regidor Juan Namoc.

Las montañas de basura alcanzan los cinco metros de altura. | Fuente: RPP Noticias | Video: Cortesía | Fotógrafo: Cortesía | Randy Reyes

El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia por un plazo de 60 días nueve de 11 distritos de la provincia de Trujillo (región La Libertad) debido al grave riesgo que representa el botadero El Milagro para la salud de la población.

La cartera ministerial declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en las localidades de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo.

"Se resuelve disponer que la Municipalidad Provincial de Trujillo y municipios distritales elaboren un plan de acción que contemple, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población", señaló la resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio del Ambiente indicó que brindará la atención técnica a la municipalidad provincial durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria. Precisamente, el alcalde Daniel Marcelo refirió que que dicha cartera ministerial invertirá 12 millones de soles en una primera celda en cinco hectáreas.

Malos olores y moscas en plena berma central de la avenida Ricardo Palma. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

El Ministerio del Ambiente tomó esta decisión basada, principalmente, en el informe del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) que dio cuenta del estado del botadero El Milagro y su potencial riesgo de contaminación y afectación a la salud pública.

El regidor provincial de Trujillo, Juan Namoc, consideró que esta medida favorece a la capital liberteña, aunque consideró que el plazo de la emergencia debió ser un año. "Hace años el botadero colapsó por saturación y se convirtió en el foco más grande de contaminación de cultivo de virus, bacterias, hongos y parásitos", subrayó en entrevista a RPP Noticias.

También exhortó al Gobierno Regional de La Libertad, a la Municipalidad Provincial de Trujillo y los municipios distritales tomar una medida urgente que permita cerrar el botadero El Milagro y habilitar otro pero con medidas sanitarias", expresó.

La berma central de la avenida 29 de Diciembre también es el destino de los residuos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Explicó que la Municipalidad Provincial de Trujillo ya analiza las propuestas de empresas interesadas en construir una planta transformadora de residuos sólidos como llantas, baterías, equipos electrónicos, celulares, todo lo que se genera en los domicilios, clínicas, hospitales y mercados, etc. La licitación se aprobaría este año y el 2020 se ejecutaría la obra.

"El proyecto demandará una gran inversión del sector privado. Los inversionistas se encargarán de recoger la basura, llevarla a su planta de tratamiento y procesarla hasta obtener una serie de productos tales como abonos para la agroindustria y materiales para la manufactura como cobre", añadió.

 

¿Qué opinas?