Congresista indicó que lo dicho por presidente de la República es una "salida a la crisis", pero debe ser visto por el Congreso de la República. | Fuente: RPP Noticias

El congresista de la República por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, también dio su posición luego que durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocara a un referéndum para determinar la continuidad de la reelección congresal.

En declaraciones a RPP Noticias, García Belaunde indicó que esta acción es muy interesante, y que tiene sus motivos para que sean expuestos por el mandatario. "Creo que es una salida a una crisis, me parece una idea muy interesante para salir de un entrampamiento que estamos (lo dicho) va a fortalecer en el mandato de Vizcarra, le va a dar aire, oxígeno", declaró.

Pese a ello reafirmó lo dicho por otros parlamentarios, que esto será visto por el mismo congreso. "De acuerdo a la constitución, esto debe aprobarlo el Congreso, no creo que el presidente lo haga directamente", dijo.

Sin embargo, indicó que el tema de reelección de congresistas puede ser aplaudido, pero es algo que no se produce en su totalidad. "Es un tema muy popular y que la gente lo va a aprobar, pero no es la solución, porque es por tradición que sólo entre 10 o el 20 por ciento de congresistas son reelegidos. Si se va a revisar su regreso, no me parece buena idea", manifestó.

Resaltó que a nivel mundial no hay congreso que no se reelija, tomando como ejemplo México donde por acuerdos tras su revolución, ningún congresista podía optar por esta determinación, lo cual ha sido derogado hace poco, "ahora sí pueden reelegirse", dijo.

Finalmente criticó que Martín Vizcarra no mencionara durante su mensaje a la Nación el caso ‘Lava Jato’, ni mencione más sobre la corrupción. "Él debió decir que a partir de la fecha ningún empresario o empresa que haya delinquido con el Estado pueda ser proveedora del Estado. Muerte civil a quienes han atentado contra el Estado. La corrupción hay que combatirla con ejemplos y el ejemplo está en casa", indicó respecto al controvertido caso.

¿Qué opinas?