La pobreza monetaria extrema registró una ligera disminución a nivel nacional en el año 2024 en comparación con el año anterior, pasando de 5,7 % a 5,5 %.
La pobreza monetaria extrema registró una ligera disminución a nivel nacional en el año 2024 en comparación con el año anterior, pasando de 5,7% en 2023 a 5,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Sin embargo, las cifras revelan una situación contrastante en Lima Metropolitana, donde este indicador experimentó un leve incremento.
La pobreza extrema monetaria se define como la condición de la población que vive en hogares cuyos gastos per cápita no logran cubrir el costo de la canasta básica de consumo de alimentos. Para el año 2024, el costo de esta canasta básica alimentaria en promedio asciende a S/ 454.
Según los datos del INEI, para el año 2024 existen 1.872.000 personas en condición de pobreza monetaria extrema a nivel nacional. Comparado con el año 2023, 50.000 personas han salido de la pobreza extrema, lo que representa una "ligera reducción, pero importante", indicó Gaspar Morán, jefe de la entidad.
No obstante, el Morán lamentó que aún no se logran alcanzar los niveles prepandemia, ya que en el año 2019 la incidencia de la pobreza monetaria extrema era del 2,9 % de la población.
"Todavía quisiéramos llegar pues a a los niveles de al nivel del de pandemia del año 2019", señaló.
Pobreza extrema en áreas rurales disminuyó
Al analizar la pobreza monetaria extrema por ámbito geográfico, la situación en Lima Metropolitana presenta un panorama distinto al promedio nacional.
"Cuando Vemos la pobreza monetaria extrema a nivel también de área geográfica. Vemos que en Lima metropolitana ha subido ligeramente la pobreza de 3,2%, que era en el año 2023, a 3,3%, que es en el año 2024", precisó el jefe del INEI.
En contraste, en el resto del área urbana, la pobreza extrema disminuyó de 3,2 % en 2023 a 3,0 % en 2024. De manera similar, en las áreas rurales se observó una reducción, pasando de 16,2 % a 15,5 %. Esto subraya que, si bien hubo una mejora general en el país y en otras zonas urbanas y rurales, Lima Metropolitana vio un ligero retroceso en la lucha contra la pobreza más severa.
Durante la presentación, se detallaron también algunas características de los hogares en situación de pobreza extrema monetaria. Por ejemplo, el 81,1 % de las personas en estos hogares tiene al menos un miembro menor de 14 años. Asimismo, el 97,6 % de la población ocupada en hogares pobres extremos tiene un empleo informal.
En cuanto al acceso a servicios, solo el 17,3 % cuenta con agua segura, el 36,8 % con red pública de desagüe dentro de la vivienda, y apenas el 17 % tiene acceso a internet. Sorprendentemente, el 91,1 % de esta población no cuenta con un teléfono celular.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia