A diferencia de ediciones pasadas, el Censo Nacional 2025 no se llevará a cabo en un solo día, sino se realizará en el segundo semestre del año, entre los meses de agosto y octubre. El jefe del INEI, Gaspar Morán, contó detalles de las novedades de este censo.
Este año, el Instituto Nacional de Estadística e Informático (INEI) llevará a cabo los censos nacionales de población, vivienda y de comunidades indígenas, los cuales resultan necesarios debido a los cambios que ha experimentado el país como consecuencia de la migración internacional, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y el Fenómeno El Niño, que han impactado en el crecimiento demográfico y económico.
El Dr. Gaspar Morán Flores, jefe del INEI, informó en RPP que el Censo Nacional 2025 no se llevará a cabo en un solo día como en ediciones pasadas. En esta oportunidad, el sondeo se realizará en el segundo semestre del año, entre los meses de agosto y octubre. Esta nueva medida se debe al gran crecimiento poblacional del país.
"Ya es imposible organizar un censo en un solo día ahora que somos 34 millones 400 mil entre peruanos y extranjeros, que es la cifra estimada de la proyección de población. Entonces, por eso ya se hace necesario ponernos a la par de todas las oficinas de estadística y cambiar la metodología. [El censo] ya no va a ser en un solo día y ya no habrá inamovilidad de la población. Vamos a hacer el trabajo en tres meses", explicó.
Morán mencionó además que, para la recolección de datos, los censistas ahora emplearán tablets que contendrán la cédula censal, como cuestionario electrónico, a través de una aplicación informática en la cual se irá almacenando en tiempo real la información obtenida. "En las tablets vamos a digitar la respuesta de los informantes. Solamente vamos a registrar la información de la población e inmediatamente la información va a viajar a los servidores de la institución y también a una nube que estamos contratando como un respaldo", sostuvo.
Las preguntas del censo serán respondidas por una persona, elegida entre los miembros del hogar, que puede ser el responsable del hogar, cónyuge o persona mayor de 18 años. A esta persona se le llama "informante calificado" y brindará la información de cada uno de los miembros del hogar y las características de la vivienda que ocupan. Se estima que el sondeo tenga una duración de 30 minutos por hogar.
Asimismo, informó que se dispondrá de un cuestionario en la web del INEI para que la población residente en el Perú pueda responder el censo en caso no sea ubicada en sus viviendas.
Comparte esta noticia