Andina
El nuevo podcast de 'Videnza' es sobre el acceso al agua. | Fuente: Andina

La ruta seguida desde hace 30 años por el Perú para lograr el acceso universal de servicios de agua y saneamiento ha fracasado. Así el Perú se sitúa por debajo del promedio en América Latina en cuanto a indicadores de acceso y calidad del agua; y sólo estar mejor que los países del África Subsahariana. Según la información que reporta el INEI a 2019, alrededor de un millón de personas en el ámbito urbano y cerca de 1.5 millones en el rural, no cuentan con acceso a servicios de agua. De igual manera, aproximadamente 2.5 millones de personas del ámbito urbano y 5 millones del ámbito rural, carecen de acceso a servicios de saneamiento. Además, menos del 50% de la población urbana recibe agua segura y de calidad.

Ante esta situación, no es extraño escuchar en cada elección presidencial, regional y municipal la promesa de “agua para todos”. Sin embargo, a pesar de los recursos invertidos, todavía ningún gobierno lograr cumplir con esta promesa. De hecho, entre el 2016 y el 2019, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) los tres niveles de Gobierno ejecutaron proyectos de inversión por un monto de 17,400 millones de soles; es decir, el 35% del costo estimado de cerrar las brechas. Sin embargo, de acuerdo con el INEI, entre el 2017 y el 2019 la brecha de agua se cerró apenas en 13% y la de saneamiento en 8%.

Así, queda claro que para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 –lograr en el 2030 el acceso de todos los ciudadanos a servicios de agua y saneamiento de calidad en sus hogares gestionados de manera sostenible– se requiere dejar atrás la política de promoción y financiamiento de ejecución de obra física y cambiar hacia una estrategia de provisión eficiente de los servicios de agua y saneamiento a los ciudadanos. Desde Propuestas del Bicentenario se han identificado tres ejes fundamentales: el modelo de gestión, el modelo de financiamiento y el reordenamiento institucional. En cada uno de los episodios de “Videnza Propone” dedicados al eje de agua y saneamiento de calidad se presentan las líneas de acción y medicas concretas para cada uno de estos ejes.

Escucha el nuevo programa del podcast ‘Videnza Propone’ aquí:

​


Sepa más: