Foto: Andina

El presidente del Congreso, César Zumaeta, informó que la Junta de Portavoces decidió por unanimidad postergar el debate sobre la nueva ley que beneficia a las empresas azucareras hasta después de las elecciones del 10 de abril.

"Esta decisión se ha tomado para que las bancadas fijen su posición sobre este tema, para que se defina quiénes están a favor y quiénes en contra; y no se esté hablando de que hay lobbies en el negocio del azúcar", explicó Zumaeta.

El parlamentario dijo que, hasta la fecha de las elecciones, el pleno del legislativo solo abordará temas en los que haya concenso y que no generen conflictos.

El nuevo proyecto que busca proteger patrimonialmente a las azucareras, suspendiendo los procesos de embargo que pendan sobre ella por deudas previsionales o con el Estado, fue aprobado el miércoles pasado por la Comisión Agraria.

La propuesta debe también recibir dictámen en la Comisión de Economía. El presidente de este grupo de trabajo, Rafael Yamashiro, confirmó que mañana miércoles 16 su comisión discutirá de todas maneras este tema.