Canasta básica
Los precios de los alimentos y bebidas subieron 0.38% en el mes de octubre a nivel nacional y de 0.53% en Lima Metropolitana. | Fuente: Andina

El alza del precio de los fertilizantes tendrá un impacto directo en diversos productos de la canasta básica familiar, advierte la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro).

Solo la urea, el principal fertilizante sintético usado en el país, subió de S/ 62 a S/ 174 en la actualidad.

“Desde fines del año pasado hemos alertado al Estado sobre el incremento de precios de los fertilizantes y alcanzamos propuestas técnicamente viables que hasta la fecha no tienen resultado, creando malestar en los hombres y mujeres del campo”, informó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Pero este no es el único factor, pues también indican que los precios de los alimentos también se han elevado en los últimos meses a consecuencia de factores globales como el alza de los fletes marítimos y la alta cotización del petróleo.

Asimismo, los productores ganaderos también se ven afectados por el aumento de precios en insumos como la soya, el maíz y el trigo, pues han incrementado un 70% el costo de crianza de los animales.

“Requerimos respuestas inmediatas por parte de Gobierno del profesor Pedro Castillo Terrones para así asegurar la producción de alimentos”, agregó la Conveagro.

Cabe mencionar que el mes pasado, en octubre, la inflación solo de alimentos subió hasta 0.53%.

Además, un estudio de Apoyo Consultoría estima que el alza de precios ha aumentado el costo de la canasta básica de S/ 764 en 2020 a S/ 806 en la actualidad.