Arroz sube de precio
La zona de cultivo de arroz en el bajo Piura disminuyó de 10 mil a 6 mil 500 hectáreas ante el alza de precio de los fertilizantes. | Fuente: Andina

El precio del arroz cáscara subirá 50% a consecuencia del mayor costo de producción, especialmente por el alza de los fertilizantes, advierte la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear).

Según el coordinador técnico de la Apear, Edwin Edquen, los costos básicos de los productores de arroz cáscara, aquel que aún no ha pasado por un proceso final para ser vendido al público, se han elevado entre 30% y 40%, repercutiendo a un nivel histórico.

Ahora los productores de arroz esperan que el precio de este tipo de arroz, que antes estaba entre s/ 0.95 y s/ 1.00, llegue a S/ 1.50.

"En la costa la gente está rotando sus cultivos a otros cultivos que usan menos fertilizantes y por lo tanto el arroz, que es un cultivo necesita muchísimo fertilizantes, está dejando de sembrarse y eso genera una escasez y al haber escasez se supone que va a subir el arroz, entonces la proyección es que suba S/ 1.50 el arroz en cascara, el 50% del precio que antes teníamos", señaló a RPP.

Pero, ¿cuánto está costando el arroz procesado en los mercados mayoristas?

"En un saco de arroz superior de 50 kilos acá se vendía entre 95 a 105 soles, hoy se vende eso a 125 o 130 soles. El arroz extra se vendía a 110 o 112, hoy está llegando a 186 soles", precisó Edquen.

Además, el sistema de precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señala que en los mayoristas el arroz cuesta entre S/ 2.64 y S/ 4.61 el kilo.