Mercados mayoristas
En el último mes el precio de los alimentos agrícolas subieron hasta 205% en mayoristas. | Fuente: Andina

Hoy, lunes 04 de julio, inició un nuevo paro de transportistas que estaría siendo acatado de manera parcial, lo cual implica que aún no se vea un impacto en los mercados de Lima Metropolitana.

La Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) asegura que esta mañana el ingreso de alimentos se desarrollo con normalidad, registrando un ingreso de 7,123 toneladas de productos a los mayoristas de la capital.

Según indican, este abastecimiento, que es algo menor que el registrado la semana pasada, es mayor al de un lunes normal.

Incluso el ingreso de alimentos del fin de semana se mantuvo dentro de los niveles normales, pero ¿cuáles son los precios que registran?

Hasta ayer los precios más altos los registraron los arándanos y la pitahaya, que costaban S/ 17.25 el kilo cada uno; el ají seco panca, con un precio de S/ 16.50 el kilo; el orégano seco, que costaba S/ 15.50 el kilo; el ají amarillo seco, con un precio de S/ 13.50 por kilo.

Por otro lado, productos básicos como la papa mostraban precios de entre S/ 1.55 y S/ 3.13 el kilo, en promedio; el tomate se encontraba a S/ 1.71; la zanahoria a S/ 1 por kilo; el choclo a S/ 3.28 el kilo; y la cebolla a S/ 2.13 por kilo, en los mercados mayoristas.

Sin embargo, cabe resaltar que algunos de estos productos sí han reportado una fuerte alza si se compara cuánto costaban en mayo y cuánto llegaron a subir a fines de mayo. Por ejemplo el kilo de papa amarilla pasó de costar S/ 1.83 en mayo a S/ 3.10 en junio, mientras que la papa huamantanga subió de S/ 0.72 el kilo en mayo a S/ 2.20 a fines de junio.

Mercados mayoristas
Hoy ingresaron 7,123 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas. | Fuente: EMMSA