gas natural
Los precios del gas natural están disparados a nivel global. | Fuente: Andina

Los precios del gas natural se elevaron a niveles máximos de varios años en el mercado internacional, según reporta la agencia Bloomberg.

Este aumento, principalmente en Europa, se generó ante interrupciones en la producción y el procesamiento, lo cual está derivando en una fuerte demanda de combustible en algunas de las economías más grandes del mundo.

La mayor cotización del gas natural se da medio de crecientes temores de una posible escasez del combustible debido a que Rusia, el principal proveedor, está limitando las exportaciones para reponer sus reservas.

Por el momento los ejecutivos de energía europeos advierten sobre un invierno difícil pues los suministros, que se encuentran en momento de escasez de suministros almacenados, se ven estirados por las reaperturas económicas posteriores a la pandemia.

Ahora en Holanda, los precios futuro se elevaron el hasta 1.9% a 56.35 euros el megavatio hora, mientras que el equivalente en el Reino Unido subió hasta 142.09 peniques por termia.

Mientras que en Estados Unidos las cotizaciones se encuentran en su nivel más alto desde el 2014, y el 78% de la producción del golfo de México permanece cerrada tras el paso del huracán Ida.

Cabe mencionar que la aparición del huracán Ida ha afectado a la producción de gas natural en un momento en el que Estados Unidos ya estaba experimentando precios más altos debido al crecimiento de las exportaciones, un fuerte consumo interno de gas natural y una producción de gas natural relativamente plana.

El gas para entrega en octubre subió un 7.6% a US$ 4,914 por millón de unidades térmicas británicas en Nueva York.