Pedro Castillo
Presidente Pedro Castillo. | Fuente: EFE

El presidente Pedro Castillo comentó que las empresas que mantienen deudas tributarias se están comunicando con el Estado para cancelar estos montos.

“Quiero informarle al país que el día de ayer se acercaron otras empresas que seguían debiéndole al país. Saludo a las empresas que diariamente están llamando para pagar su deuda. Esa deuda no es para mi bolsillo, es para la salud, es para el pan de todos los peruanos”, dijo el jefe de Estado.

Como se recuerda en las últimas semanas la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha informado que dos grandes empresas cancelaron la totalidad de sus deudas en controversia.

La minera Buenaventura pagó una deuda tributaria de S/ 2,134 millones. Mientras que minera Cerro Verde canceló S/ 1,040 millones tras culminar con el aplazamiento y fraccionamiento de su deuda al cual se había acogido en el 2019.

Cabe recordar que hasta el 2020 se calculaba que alrededor de 158 grandes empresas mantenían deudas tributarias en controversia con el Estado por un monto total de S/ 9,256 millones.

Pese a que ya se podría ir reduciendo ese monto tras los recientes pagos, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierte que esto no es definitivo pues las empresas aún podrían recurrir a instancias internacionales.