En dos semanas más se podrá constituir una empresa en 24 horas

Según el Ministerio de la Producción esta facilidad se aplicará a aquellas empresas que cuenten con un capital social de hasta 4,050 soles.
El ministro de la Producción, Bruno Giuffra ha señalado que constituir una empresa en 24 horas en el país podría costar menos de 50 soles. | Fuente: ANDINA

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, informó que dentro de dos semanas su cartera publicará el reglamento del Decreto Legislativo 1332 que reduce el plazo para constituir una empresa en tan solo 24 horas, a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE).

Según el dispositivo legal los CDE operarán como plataformas físicas y/o digitales que facilitarán la constitución de personas jurídicas, conforme a la regulación prevista en la Ley 26887, Ley General de Sociedades, y demás disposiciones aplicables, para la formalización y desarrollo empresarial.

¿Cómo funcionará? Para ello, estarán interconectados con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y los notarios.

Las empresas que podrán inscribirse gratuitamente en los Registros Públicos serán aquellas empresas cuyo capital social sea de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir menor a 4,050 soles. Actualmente el proceso de constitución de una empresa dura unos seis días aproximadamente.

Simplificación Recientemente el director general de innovación, transferencia tecnológica y servicios empresariales de Produce, Sergio Rodríguez, dijo que el proceso de simplificación administrativa iniciado por el Gobierno contribuye con allanar el camino para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que ubicará al Perú en una mejor posición en los rankings internacionales sobre clima para los negocios.

El ministerio estima que a través de los Centros de Desarrollo Empresarial se podrían constituir unas 50,000 empresas. | Fuente: ANDINA
Giuffra comentó en enero pasado que el costo de la inscripción será mucho menor a la inversión actual que oscila entre los 300 y 800 soles. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?